viernes 25/9/20
Carácter estacional

Mucho triunfalismo en el descenso del desempleo

Los datos de crecimiento de la afiliación en diciembre no pueden dar lugar a silenciar la precariedad laboral ni a los 3.702.974 millones de parados con los que se cierra el 2016

Varias personas hacen cola frente a una oficina de empleo en Madrid.
Varias personas hacen cola frente a una oficina de empleo en Madrid.

El número de afiliados en la Seguridad Social aumenta en 68.531 personas en el mes de diciembre. Pese a este incremento, cabe destacar que el principal motivo de que estos trabajadores y trabajadoras se adhieran al Sistema está motivado por el carácter estacional del mercado laboral español. La campaña navideña y la evolución del sector servicio son los factores que hacen que la ocupación avance un 0,39% en relación al mes anterior. Hombres y mujeres con “empleos basura” que no tardarán en sumarse a los 3.702.974 millones de parados que hacen cola cada día en las oficinas de empleo del país.

Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en cifras interanuales, la afiliación crece en 540.655 personas, el mejor resultado de la última década en un mes de diciembre. A pesar de su importancia, el descenso de desempleo en diciembre, no puede silenciar los 3.702.974 de parados y paradas con los que se cierra el 2016. A esto, se añade la desprotección por desempleo, la temporalidad de los contratos y la precariedad de las condiciones laborales.

Datos “esperanzadores” vs Precariedad Laboral

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha catalogado los datos de aumento de la afiliación en la Seguridad Social de “buenos y esperanzadores” a la vez que reiteraba que el objetivo del Ejecutivo es lograr veinte millones de puestos de trabajo para el año 2020. En un comunicado remitido hoy por la presidencia del Gobierno, Rajoy ha resaltado que “Hay todavía mucha gente que busca un puesto de trabajo, son demasiados y estamos trabajando para que lo tengan”

Por otro lado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos y Podemos han compartido reacciones. Los portavoces de Empleo de los distintos partidos critican la precariedad laboral y la temporalidad de lo contratos. Coinciden en la necesidad de una reforma laboral, con medidas que sean productivas a largo plazo y creen empleos estables, de calidad y de igualdad.

Los sindicatos de trabajadores y trabajadoras advierten de que aún quedan 3,7 millones de desempleados y desempleadas registradas y que tan sólo un 55,7% cuentan con cobertura. El número de contratos registrados en diciembre fue de 1.699.018, de los que la mayor parte siguen siendo temporales. Hay que resaltar también que solo 4 de cada 100 contratos que se firmaron fueron indefinidos a tiempo completo. Consecuencia de esto es que seguirán aumentado las diferencias sociales y económicas ente la población, dando lugar a un descenso de la renta con riesgos de pobreza y exclusión social.

La UGT exige la recuperación del contrato relevo así como establecer un puente hacia la jubilación para los parados mayores de 55 años. También reorientar las políticas económicas y apostar por la innovación, formación y conocimiento, que generan empleos de calidad e insiste en que la protección social debe garantizarse, reforzando las prestaciones por desempleo junto a políticas activas de empleo, desde el ámbito público.

El empleo que se crea es precario y temporal: el 93% de los contratos firmados en diciembre fueron temporales. Para CCOO, la devaluación salarial y la precarización de las condiciones de trabajo promovidas por la reforma laboral, fomentan una recuperación desigualmente repartida y un modelo de crecimiento basado en actividades poco productivas, que basan su negocio en el uso excesivo de la precariedad y la temporalidad.

Esto hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza. Es necesario, por tanto, mejorar el poder de compra de los salarios, para impulsar la demanda interna y un aumento vigoroso del empleo y una rebaja rápida del paro.

Evolución por Género

En diciembre ha crecido la afiliación tanto en hombres como en mujeres, aunque no deja de haber diferencias considerables. Según el informe publicado por el organismo, a finales de año se encontraban 9.571.565 hombres cotizando en la Seguridad Social frente a las 8.277.490 mujeres. En relación al mes de noviembre, el desempleo hay 65.281 mujeres menos desempleadas y 21.568 hombres menos. Esta diferencia se debe, principalmente, a que en esta época del año la oferta laboral tiende a estar feminizada. En datos interanuales se han registrado 232.933 hombres desempleados menos frente a las 157.601 mujeres.

No hay homogeneidad ente CCAA

Las empresas de colocación Randstad Research e Infojobs avisan de de que el crecimiento del empleo no ha tenido una evolución "homogénea" entre las diferentes comunidades autónomas y que existen grandes diferencias, sobre todo, entre el norte y el sur del país.

Los mayores descensos absolutos fueron para Andalucía (79.897 personas), Cataluña (62.023) y Comunidad de Madrid (46.985), si bien en términos relativos las mayores caídas anuales se dieron en La Rioja (13,08%), Cataluña (12,03%), Baleares (11,71%) y Castilla y León (11,66%).

Comentarios