miércoles 27/10/21
Cambio en el mundo del entretenimiento

Disney se enfrenta a las tecnológicas

Disney compra Fox. Trata de conjunrar la pérdida del negocio del cable, debido a los precios, y la amenaza de las tecnológicas

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Es improbable que Usted se libre entre hoy y mañana de ver una película de Disney. Lo que debería Usted saber es que, en el futuro, tampoco

La Walt Disney Company anunció el jueves 14 de Diciembre que adquirirá la mayoría de los activos de su rival 21st Century Fox, una “megafusión”, como la califican en el mercado norteamericano, que tiene como objetivo restablecer el equilibrio de poder en una industria bajo asedio de Silicon Valley.

Frente a las tecnológicas, que a golpe de streaming, televisión y cine a la carta, y ruptura de la neutralidad en internet, aspiran a quedarse con la música y el cine, se han constatado dos estrategias. Una, la de los Murdoch, salir del mercado. Otra, la de Disney: convertirse en el monopolista de la creación de contenidos.

La fusión une a Disney, la primera productora en taquilla ("The Avengers" y "Star Wars") con la tercera, Fox, con títulos como "X-Men" y "Avatar", así como una gama de público de presupuesto medio y películas aclamadas por la crítica. También incorpora marcas como FX, National Geographic y "Los Simpson" al mismo tiempo que ESPN y ABC, todo a partir de la apuesta de Disney de que solo una compañía de este tamaño podría frustrar con eficacia la apuesta de los gigantes de la tecnología por el negocio del entretenimiento.

Disney pagará en acciones  52,4 mil millones de euros por Fox, que por su parte se escindirá de las cadenas de televisión Fox, Fox News Channel y Fox Business Channel, el estudio Fox en Los Ángeles y varios canales nacionales de deportes, dejándolos en manos de 21st Century Fox el presidente Rupert Murdoch y su familia.

El acuerdo dividirá los mercados. Disney se quedará con el entretenimiento y  Fox con el negocio de las noticias y la programación en vivo frente al desafío de las nuevas

Disney ha visto como la audiencia  de ESPN y otros canales de cable se ha reducido, a medida que los consumidores han cortado el cable debido al continuo crecimiento de su precio. En cambio, muchos consumidores han optado por suscripciones a Netflix o Amazon, que ofrece una gran cantidad de contenido de video a una fracción del coste del cable.

La estrategia de la fusión es construir un arsenal de contenidos con la esperanza de defenderse de las incursiones de las empresas tecnológicas en el mercado de contenidos. Con suficiente material, espera, puede desarrollar un servicio de transmisión que ganará a los clientes que han cortado el cable.

Murdoch, mientras tanto, enfrenta desafíos similares en el negocio de las noticias. Fox News y Fox Business forman parte de la mayoría de los paquetes de cable básicos y padecen las mismas amenazas de renuncia al cable,

La espina en su costado son las plataformas gratuitas como Facebook, que se han convertido cada vez más en el medio por el que los estadounidenses que consumen noticias. Murdoch estaría interesado en comprar CNN para reforzar esta creación de noticias.

Existen una serie de contenidos en riesgo. La mayoría en peligro son las áreas donde las operaciones de Fox se superponen con las de Disney, como la animación y el entretenimiento familiar. El destino de las oficinas de Fox en el centro de Manhattan y Los Ángeles también estaría en duda.