lunes 3/8/20
SUPRESIóN DE COMISIONES

Bankia ahorrará a 2,4 millones de clientes casi 100 euros anuales

Los clientes quedarán exonerados del pago de las comisiones de mantenimiento y administración de todas su cuentas siempre y cuando tengan domiciliada una nómina superior a los 450 euros al mes 

José Ignacio Goirigolzarri y Román Escolano
José Ignacio Goirigolzarri y Román Escolano

Bankia ha decidido suprimir las comisiones para los clientes con ingresos domiciliados, según ha anunciado el presidente de del banco, José Ignacio Goirigolzarri. La medida afectará a casi 2,4 millones de clientes y abre un  nuevo frente en la guerra bancaria por la captación de clientes.

Goirigolzarri ha explicado que la supresión de comisiones se realizará a todos aquellos clientes que tengan domiciliada una nómina superior a los 450 euros al mes o una pensión superior a 200 euros. La iniciativa se engloba en el nuevo ‘Plan Estratégico’ de Bankia que se presentará en primavera.

El ahorro para los clientes de la entidad podrían alcanzar los 100 euros anuales. Hasta ahora, la entidad cobraba 48 euros por mantenimiento de cuenta, 20 euros anuales por tarjeta de débito, 34 euros al año por tarjeta de crédito y entre seis y siete euros por transferencias e ingresos en operaciones superiores a 2.000 euros.

"El concepto es 'cliente sin comisiones', no 'cuenta sin comisiones'", ha señalado el director general adjunto de Banca de Particulares de Bankia, Fernando Sobrini. Esta iniciativa hará que la entidad deje de ingresar 40 millones de euros anuales, lo que pretende suplir con la vinculación de clientes. Bankia tiene 3,2 millones de clientes vinculados y confía en vincular a dos millones más.

No obstante, la entidad no tiene intención de elevar las comisiones a los clientes que no estén vinculados, ya que, según Sobrini, sería "incoherente" con la nueva estrategia comercial. Lo que sí que hará Bankia será revisar las soluciones de exención de estos pagos para pymes y autónomos con el fin de adaptarlas al nuevo esquema.

Las comisiones, factor de insatisfacción

Tanto Goirigolzarri como Sobrini han explicado que la entidad ha desarrollado esta estrategia después de escuchar a los clientes, que consideran las comisiones como "un claro factor de insatisfacción con el banco". "Las comisiones son incómodas: por mucho que intentemos explicarlas los clientes no las entienden", ha manifestado Sobrini.

Bankia ya contaba con un programa sin comisiones que, según el director general de Banca de Particulares, no era bien entendido por los clientes. "Muchos de ellos ni siquiera sabían que estaban dentro de este programa", ha añadido.

Por ello, han decidido darle un enfoque nuevo y eliminar todo tipo de comisiones para sus clientes actuales y futuros. De hecho, la entidad se ha marcado como objetivo sumar 300.000 nuevos clientes este ejercicio.

"Un cliente satisfecho es el mejor prescriptor", ha destacado Goirigolzarri, quien ha indicado que "en estos momentos" en el mercado financiero hay un hueco para que Bankia "se posicione de manera diferencial". "Si lo sabemos aprovechar, podemos diferenciarnos cualitativamente de nuestros competidores", ha apostillado.

Al margen de estos 2,4 millones de clientes que dejarán de pagar comisiones a partir de hoy, hay una serie de colectivos --parados o jóvenes-- que no tienen que abonar estas tasas por el uso de servicios de Bankia.

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