sábado 29.02.2020
RESPALDO ABRUMADOR

Alemania confía en Grecia y da luz verde a la prórroga del rescate

El Bundestag aprueba la extensión del rescate heleno con 542 votos a favor y sólo 32 en contra

Parlamentarios alemanes antes del inicio del pleno del Bundestag. | Reuters
Parlamentarios alemanes antes del inicio del pleno del Bundestag. | Reuters

El Bundestag ha aprobado este viernes la extensión del rescate de Grecia por una abrumadura mayoría de 542 votos a favor y sólo 32 en contra, mientras 13 diputados se abstuvieron.

En su intervención ante el Parlamento, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, había pedido a los legisladores que apoyasen lo que el mismo calificó como una decisión difícil, asegurando que no se permitiría que Atenas "chantajee" a sus socios de la zona euro.

"No estamos hablando de nuevos miles de millones para Grecia, no hablamos de ningún cambio en su programa, en su lugar se trata de aportar o garantizar tiempo extra para acabar con éxito este programa", dijo antes de la votación.

El abultado respaldo a la prórroga de las ayudas al país heleno estaba descontado después de que en una votación de prueba celebrada el jueves de los 311 diputados del bloque conservador de Merkel, 22 se opusieron a la extensión y cinco se abstuvieron, mientras los 193 diputados del SPD apoyaron la ampliación del rescate.

El pasado miércoles Schaeuble declaró que seguía teniendo muchas dudas sobre la credibilidad real de los compromisos de Atenas. "La pregunta ahora es si uno puede creer en las promesas del Gobierno griego o no. Hay muchas dudas en Alemania, esto debe entenderse". A pesar de sus dudas, ha instado a los legisladores alemanes a aprobar la prórroga griega .

Schaeuble también reconoció que "no fue una decisión fácil" para el Eurogrupo ampliar el plan de rescate griego durante cuatro meses porque "habían dicho a la gente algo completamente diferente en la campaña y después"'.

Comentarios