Última hora

La otra TV: canales documentales a tres euros

Abonarse cada mes, sin tener que sufrir al intentar darse de baja, y al canal en concreto que se desee. A ésto hay que añadir que será gratis hasta septiembre, mes en el que se empezará a comercializar a tan sólo 2,99 euros. Lo que parecería un sueño lo ha hecho realidad N-Screens, una compañía española independiente dedicada a la comercialización de canales temáticos SVOD y contenidos audiovisuales, que permite desde hoy mismo acceder a tres canales distintos de documentales y series, y en todos los soportes con conexión a la red.

Esta iniciativa, que se puso en marcha en 2010 con la intención de "dar respuesta a una demanda no satisfecha y que reclamaba más TV temática", según precisa su presidente, Manuel Balsera, tiene como objetivo "buscar consumidores de televisión inteligentes". Aunque desde un principio se parte con la idea de ampliar la oferta, de momento el proyecto se pone en marcha con tres canales K-Now, Encopatv y Distancia TV.

El primero, centrado en el mundo de las finanzas, pretende ofrecer información internacional útil, actualizada e inédita sobre el mundo de la empresa. Al igual  que las otras dos propuestas, emitirá cada mes 20 piezas distintas, que no podrán volver a verse en el canal, que el suscriptor podrá ver cuando lo desee. Para este mismo mes de junio se contará, entre otras, con la serie canadiense "Legendary Marketers", que se acerca a las personalidades y técnicas de algunos de los grandes gurús del mercado "on lin"; "la serie de Bloomberg "Faith in Finance", que radiografía el impacto que la religión islámica está teniendo en las estructuras financieras del mundo musulmán; y la producción alemana "Europa, ¿y ahora qué?", que nos acerca a la realidad que viven los países que se han integrado más recientemente en la UE.

Vinos, cercezas y espirituosos componen el mundo de Encopatv, que pretende explorar el universo de las bebidas, desde sus múltiples perspectivas: hedonista, comercial, didáctica, científica, técnica, alimenticia, anecdótica, histórica y artística. De Argentina llegará en junio "ABC Vinos", una enciclopedia audiovisual sobre el mundo del vino, que compartirá cartel con la serie "American Beer", que viajará por el territorio norteamericano para conocer su producción de cervezxa; y la serie "Europa a la carta", que se acercará a los mejores cocineros de cada zona.

Por último, Distanciatv va para los amantes de correr, practicar marcha, recorrer caminos y laderas en bicicleta, deslizarse por pendientes nevadas sobre esquís o surcar las aguas de mil maneras. En junio tendrá especial protagonismo en él la bicicleta de montaña, el esquí libre y las carreras a pies más duras del mundo, así como dos documentales dedicados a dos grandes atletas femeninas: Emma Snowsill y Meseret Defar.

Canales a petición popular

Manuel Balsera, que junto a sus socios de N-Screen espera contar con entre 10.000 y 25.000 suscriptores en el primer año para poder rentabilizar esta idea, precisó que en el futuro habrá más canales y que incluso el próximo mes de enero sacarán una iniciativa en la red por la que si otras tantas 25.000 personas encuentran una afición en común ellos se comprometerán a crearles un canal sobre la misma. A eso habrá que añadir que a los propios suscriptores se les pedirá su opinión sobre lo que quieren ver, para satisfacerles en la medida de lo posible.

Otra de las grandes ventajas es que para cada canal se contará con un sólo patrocinador, y los anuncios que ellos mismos elaboren para el mismo no irán ni antes, ni durante ni después de los documentales, sino al margen de los mismos para que el suscriptor decida si quiere o no verlos.

La intención es la de ampliar sus horizontes, siempre que se llegue a esos 25.000 suscriptores como mínimo, y dar el salto a los países iberoamericanos, dado que todos los documentales, que serán inéditos en España, irán traducidos al castellano.