Duras críticas a todas las TV por su tardanza en informar sobre el accidente

No ha gustado en las redes sociales la tardanza de la que hicieron gala todas las cadenas de TV a la hora de ofrecer información sobre el accidente ferroviario en Galicia. TVE vuelve a estar en el ojo del huracán por sus Servicios Informativos, al liderar esas críticas por no haber dado la noticia hasta hora y media después (23:15), cuando el siniestro ocurrió e las 20:41 horas.
A las 22:50 horas, fue el Canal 24 horas el primero en hacerse eco. Sin embargo, la cadena usó imágenes de archivo para contextualizar el momento y eligió el accidente que se vivió en Alicante en 2003, cuando el resto de cadenas ya tenían conexión directa con Santiago de Compostela. Esta actitud calentó más a las redes sociales, que no pararon de comentar la mala cobertura que estaba haciendo la pública, que ni siquiera había pasado a su cadena principal la información.
"Que BBC y CNN informen mucho antes que TVE del accidente de tren, dice mucho de la incompetencia de nuestra TV", escribía en Twitter el periodista de Cadena Ser Jesús Sánchez.
En La 1 siguieron retransmitiendo el programa "Comando actualidad" hasta las 23.15. Mientras tanto, la primera hora en la que ya se conocía la tragedia, el Canal 24 horas sólo emitía un telediario repetido, que seguía conteniendo el tiempo y los deportes entre sus secciones.
Después, el Canal 24 horas sí que emitió un informativo especial centrado en el accidente, presentado por Marta Jaumandreu y ofrecido simultáneamente en La 1, siendo lo más visto en el segundo "prime time".
La primera vez que se citó el accidente fue 20 minutos después de iniciar el informativo y la primera conexión en directo fue 23 minutos después, mediante una conexión telefónica y con imágenes de baja calidad, cuando había medios de comunicación que ya conectaban en directo y emitían desde el lugar de la tragedia, informa Ecoteuve.
Críticas generalizadas a todas
Pero TVE no fue el único objeto de críticas. En las redes también se lamentaba la tardía reacción de las privadas en relación a la autonómica TVG, pequeñas cadenas como Intereconomía o 13TV o las mencionadas cadenas internacionales como BBC y CNN.
Antena 3 y Telecinco programaron especiales de 15 minutos de duración. La Sexta ofreció el de mayor duración, casi dos horas, tras la serie 'Juego de tronos' conducido por Diana Mata.
Por el contrario, TVG suspendió la programación que tenía prevista tras el accidente para dar una amplia cobertura del accidente.