ESTA PRIMAVERA

El arte rechazado en España se expone en Londres

Artistas españoles noveles con trabajos basura en esta ciudad tendrán la oportunidad de exponer sus obras artísticas por primera vez

El arte rechazado en España se expone en Londres

La organización para la educación artística Lon-art.org organizará este mayo en Londres El salón de los rechazados españoles, un evento cultural donde los artistas españoles noveles que desempeñan en esta ciudad trabajos basura tendrán la oportunidad de exponer sus obras artísticas por primera vez.

Yo soy X pero trabajo en Y. Esta estructura sintáctica con variables se ha convertido ya en un tópico conversacional del nuevo siglo y en una de las anomalías más frecuentes del neocapitalismo tardío. A causa de esta anomalía, se desestructura al individuo socialmente, generando en su consciencia un dualismo malencarado, que todos los días le recuerda que su cuerpo sirve para producir X, mientras su alma siente, imagina o crea Y.

No obstante, en el caso de los artistas, esta canción lleva sonando desde ya hace mucho tiempo. Acostumbrados a que su capital simbólico no tenga valor hasta que el poder económico lo decida, los artistas han aflorado su arte contra todo pronóstico a lo largo de toda la historia de la humanidad y, como si fuera una especie que lucha por su supervivencia, han conseguido evolucionar y adaptarse a cada contexto histórico, no sin a veces pagar un alto precio.

Como ejemplo de esto último, podemos citar a los art-outsiders que expondrán su obra en El salón de los rechazados españoles esta primavera en Londres. En un panorama post-crisis, donde la inversión en arte se considera un servicio de lujo, estos jóvenes con vocación artística se han visto, una vez más, forzados a abandonar su país en busca de un lugar con trabajo que pueda financiar sus vidas; y este lugar, entre otros, ha sido Londres; y este trabajo, entre otros, ha sido la hostelería, labor que llena el estómago, pero vacía el corazón.

Este perfil sociológico de artistas han sido bautizados por Lon-art.org como los rechazados, artistas sin pedigrí, ni padrino y ni un solo contacto en su Facebook que pertenezca a la tan poco transparente red institucional del arte en España, que decide qué es arte y qué no, quién está IN y quién está OUT.

Quería así Lon-art.org, bajo esta semántica del rechazado, generar en el espectador una reminiscencia, un viaje en el tiempo, al Salon des Refusés celebrado en 1863 en París, una exposición de pintura paralela al Salón de la Academia Francesa, donde pintores como Monet, Maneto Toulouse-Lautrec, que eran sistemáticamente rechazados por la Academia de Francia, mostraron al gran público una nueva manera de pintar que, con el tiempo, terminaría fulminando el arte figurativo y desembocaría en los movimientos deconstructivos de las Vanguardias.

Los interesados en la entidad que ha organizado el evento deben saber que Lon-art.org es una organización sin ánimo de lucro creada para educar en arte y en valores a la sociedad. Su fundadora es una mujer española de 33 años que en el 2011, tras cumplir su cuarto año en Inglaterra trabajando en un hostal de recepcionista, se atrevió a desempolvar Lon-art.org, un proyecto personal que llevaba ya quizás demasiado tiempo en el cajón.

Hoy día, tres años después, muchas personas con diferentes capitales simbólicos se han unido libremente al proyecto, para el que colaboran, nunca mejor dicho, por amor al arte, y solo por la satisfacción de hacer algo más en la ciudad de Londres que pagar facturas, y es que no solo de pan vive el hombre.

El salón de los rechazados españoles es uno de los proyectos más ambiciosos de la organización y cuyas dimensiones ha superado con creces las expectativas iniciales de Lon-art.org. Una de las claves de su éxito ha sido la participación en el proyecto de otras organizaciones como My Belly is Mine, o las comunidades de London East.

Dónde y cuándo

Los españoles que estén en Londres y que deseen asistir a este evento cultural querrán saber que El salón de los rechazados españoles tendrá lugar del 7 al 12 de mayo en el centro comunitario The Oxford House, metro Bethnal Green. Aparte de disfrutar del arte español, los invitados también podrán participar en talleres sobre La ley del aborto en España, sobre Cerámica e Inmigración o sobre Fotografía y Cambio Social, por solo citar algunos ejemplos de su variado programa.

Para los aficionados a la lectura, habrá una sección dedicada a la literatura activista en formato electrónico, donde se presentará la novela La Revolución Invisible, una ficción ucrónica contemporánea en la que la aldea global evoluciona hacia un mundo que funciona sin dinero, con democracia directa y autogestionado tecnológicamente con Big Data e Inteligencia Computacional.

Lon-art.org ha puesto en marcha una campaña de financiación colectiva en la plataforma Sponsume. Puedes donar aquí, si crees en la impostergable necesariedad del arte, la misma que transforma a este aburrido animal de producción para el capitalismo en una  persona consciente de que él, al igual que la verdad y la belleza, siempre fue, es y será libre.