Angeles Caídos y Suite Sevilla

Hasta el 1 de abril podremos disfrutar de una interesante propuesta del Ballet Nacional de España en el Teatro de la calle de Jovellanos: Angeles Caídos y Suite Sevilla son los dos títulos que se presentan, con coreografías muy diferentes y también diferentes directores de escena. Angeles Caídos está dirigido por Hansel Cereza y ha sido estreno absoluto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 22 de marzo, y Suite Sevilla es una creación del actual director del Ballet Nacional, Antonio Najarro; se presentó esta suite por primera vez en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón el pasado año, y en la temporada actual se ha subido al escenario del Teatro de la Zarzuela como segunda parte de este programa.
Ángeles Caídos está inspirada en el mito de los ángeles que fueron expulsados del paraíso, y desposeídos de sus alas vivieron entre los humanos. Presenta cinco cuadros (Captivus, Statera, Concentus, Sublimatio, Immortalis) que nos invitan a reflexionar sobre el equilibrio del bien y del mal, la armonía, la pureza del ser. Hay momentos de gran belleza: las alas, el símbolo externo de los ángeles, cobran protagonismo en más de una ocasión, recordando la estética de algunos montajes de la Fura dels Baus, compañía de la que Hansel Cereza formó parte desde su fundación y a la que ha estado vinculado veinte años. Destacamos el paso a dos, Statera, con una particular coreografía en que las dos bailarinas en varios momentos se enfrentan como reflejadas en un espejo, dibujando unas imágenes sorprendentes y deliciosas. Hemos visto a Olga Pericet y a Rocío Molina, pero los tres últimos días serán Elena Algado y Carmen Mª Coy, según figura en el programa. Los personajes alados, símbolo de la inmortalidad, están interpretados por Angel Lara, José Manuel García y Fco. Javier Caraballo, quien igualmente es El Ángel o la Imaginación. Unas magníficas actuaciones en que el misticismo y la fuerza están perfectamente ensamblados. Enhorabuena igualmente a los coreógrafos y a los autores de la música.
Suite Sevilla nos hace vivir la esencia sevillana repartida en sus puntos clave, los nueve cuadros tan sugerentes como Feria, Calle del Infierno, La Alfalfa, Esperanza, Maestranza, Puerto de Triana, Bailaor, Paseo de ensueño y Júbilo. Preciosa música de Rafael Riqueni, Miguel Rivera y Diego Losada para una coreografía que conjuga la danza clásica española con las nuevas tendencias : entre otros estilos, hemos visto interpretar una preciosa bolera. Un impresionante uso de la luz resalta motivos tan diferentes como una procesión de la Semana Santa sevillana, o la vistosidad y el dramatismo de una corrida en la Maestranza, con Aloña Alonso, que alterna con Mercedes Burgos, y Miguel Ángel Corbacho.
La Orquesta y los Músicos flamencos , los Cantaores, la Cantaora, nos hacen sentir con más fuerza la autenticidad del espectáculo, pero hay más; entre los elementos del vestuario se detallan una chaquetilla torera y un capote. Junto a éstos, el nombre de la Maestra Naty, la sastra de los trajes de torear que han vestido tantas figuras del toreo durante décadas. Esto es una muestra de cómo se han cuidado los detalles : magníficos profesionales para el vestuario general, y para algo tan específico se ha buscado, como debe ser, a la especialista.
Felicitamos al Ballet Nacional de España y a su director Antonio Najarro por este proyecto hecho ya una hermosa realidad, aplaudida y ovacionada por el público; hemos visto imágenes muy bellas y también otras vanguardistas y rompedoras, en su justa medida, y nos enorgullece que este programa vaya a recorrer también otros escenarios nacionales y extranjeros, en los que obtendrá igualmente el éxito que se merece.
María Teresa García Hernández - Platea.