Atienza cree que las renovables cubrirán más del 25% de la demanda eléctrica en el 2009
Esa mayor contribución, argumentó Atienza, se producirá siempre que no haya un otoño particularmente seco que reduzca sustancialmente la producción hidroeléctrica, ya que respecto a un año antes, la eólica sigue creciendo por el aumento de la capacidad instalada y la energía solar también aporta más.
Según los últimos datos difundidos por Red Eléctrica, en julio la producción de energía eólica había crecido el 13% respecto al mismo mes del año anterior, con lo que en el acumulado del año, el aumento de la producción eólica llega al 9%, añadió Atienza.
Así, en julio, la energía eólica representaba el 9,8% de la producción total de electricidad y, principalmente junto a la hidráulica y solar, hizo que el 21% de la generación de energía se realizara con fuentes renovables.
No obstante, desde que comenzó el año, las "energías limpias" han cubierto ya más del 26% de la demanda, tendencia que podría mantenerse hasta el final del año, según las estimaciones de Red Eléctrica.
La semana pasada Atienza dijo que la moderación en la caída de la demanda de electricidad en el último mes hacía pensar en una evolución más favorable en los próximos meses, que dejaría el descenso acumulado este año por debajo del 3%.