La Policía carga contra opositores iraníes tras el sermón de Rafsanyani
La crisis, agregó Rafsanyani, debe ser resuelta con la elección de "un presidente que sea querido por el pueblo". Rafsanyani también destacó la necesidad de que el pueblo iraní recupere la confianza perdida tras las pasadas elecciones presidenciales e instó a las autoridades a liberar a los detenidos durante los disturbios ocurridos tras los comicios.
En el sermón oficial del viernes en la Universidad de Teherán, ante miles de personas, Rafsanyani, considerado el principal apoyo del líder opositor Mir Husein Musavi, subrayó la importancia del papel del pueblo en la república islámica, sin el que ésta "no seguirá en pie". "Un grupo no tiene dudas de que son los que han ganado y están en el poder (los ultraconservadores del presidente Mahmud Ahmadineyad) pero hay otro grupo, que no es pequeño en su número, que tiene dudas (la oposición)", dijo Rafsanyani, al subrayar que sin el pueblo la república islámica "no seguirá en pie". "Todo en este pueblo depende del voto del pueblo", dijo, antes de pedir la liberación de los detenidos e indemnizaciones para las víctimas de los disturbios que sacudieron el país tras unos comicios calificados de fraudulentos por la oposición y que causaron al menos una veintena de muertos, cientos de heridos y más de mil arrestados.
Alertas previas
El gran ayatolá Naser Makarem Shirazi, uno de los clérigos más importantes e influyentes del chiismo iraní, alertó horas antes del sermón sobre la necesidad de estar atento a "las conspiraciones enemigas" en el sermón oficial del viernes en Teherán. "El mantenimiento de la unidad volverá infructuosas las conspiraciones enemigas", afirma Makarem Shirazi.
Además, el orador previo al sermón oficial, Taghavi, instó este viernes al imam Rafsanyani a mantener la unidad y a seguir las políticas generales de la República Islámica de Irán. El imam "debe propagar las políticas del sistema así como los proyectos aprobados en el maylis (el parlamento islámico) y otras entidades legislativas", dijo Taghavi.
Gran convocatoria
Miles de iraníes se han congregado este viernes en el recinto de la Universidad de Teherán, donde se ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad, con numerosos policías, después de que la oposición llamase a la población a acudir masivamente a esa prédica.
Según testigos, entre los participantes se pudieron ver muchos objetos de color verde, elegido como símbolo de la oposición al régimen, que ha convocado una manifestación tras el sermón de Rafsanyani, considerado el principal apoyo del líder opositor Mir Husein Musaví.
Taghavi dijo también que "la tribuna del sermón de viernes es del sistema y del pueblo y no pertenece a los partidos y grupos políticos".
En lo que parece un desafío al régimen, pues el sermón del viernes se considera su principal tribuna, la oposición llamó a "todos los iraníes" a participar en la prédica, que pronunciará el ayatolá Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, considerado el principal respaldo del líder opositor, Mir Hosein Musavi, que también estará presente.
Los seguidores de Musaví y otros opositores han convocado además una manifestación pacífica al término del sermón.