Los presuntos etarras detenidos en Portugal comparecerán esta tarde ante la Justicia lusa
El letrado de los presuntos terroristas ha confirmado que los dos detenidos serán escuchados este lunes en el Tribunal Central de Instrucción de Lisboa -en concreto por el juez Carlos Alexandre- pero apuntó que desconoce la hora exacta en la que se producirá la audiencia, aunque consideró que tendrá lugar durante la tarde.
Asimismo, Galamba dijo que todavía no ha contactado con los dos detenidos, que se enfrentan a acusaciones de desobediencia a las autoridades portuguesas, hurto de vehículo, posesión de armas e identidad falsa, según fuentes policiales. Los presuntos etarras entraron en Portugal por la frontera de Bemposta y circularon varias decenas de kilómetros hasta la localidad de Torre de Moncorvo, a unos 40 kilómetros de la frontera, en el sur del distrito de Braganza.
Los arrestos se produjeron en Portugal después de que una patrulla de la Guardia Civil española efectuara en la noche del sábado un control rutinario de vehículos en el casco urbano de Bermillo de Sayago (Zamora), en la carretera CL-527, en el que dio el alto al conductor de la furgoneta. El conductor aprovechó para escapar cuando los agentes iban a inspeccionar el maletero y cogió el coche de la Guardia Civil, en el que huyó en dirección a Fermoselle (Zamora), desde donde cruzó la frontera de Bemposta a Portugal, donde fue detenido.
Gracias a la información facilitada por las fuerzas de seguridad españolas, las portuguesas pudieron detener, posteriormente, a una mujer que viajaba en un coche lanzadera que, al igual que la furgoneta, tenía matrícula francesa.
Marlaska pide la entrega de los detenidos
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha solicitado a las autoridades judiciales de Portugal la entrega de los dos presuntos etarras detenidos el pasado sábado en el país luso por transportar una furgoneta cargada de explosivos, que podría producirse en el plazo de un mes, según informaron fuentes jurídicas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que se encontraba de guardia la semana pasada, cursó ayer dos órdenes europeas de detención (OED) para que Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortíz de Barrón puedan ser juzgados en la Audiencia Nacional por todas las causas que tienen pendientes en España.
La petición del magistrado, que se produjo antes de que la Fiscalía se la solicitara, permitiría juzgar en España a los dos presuntos etarras por todos los delitos que pesan contra ellos, entre los que se encontrarían los de integración en organización terrorista, tenencia ilícita de armas y explosivos y falsedad documental.