Última hora

Malestar en la judicatura con el ministro de Justicia y las asociaciones judiciales

ESTRELLA DIGITAL ha podido conocer en medios judiciales que la postura de las Asociaciones ha irritado a un elevado número de jueces que han decidido organizarse a través del correo electrónico para expresar sus opiniones y preparar una huelga, que si no lo remedia el Ministerio de Justicia, será el 18 de febrero.

Para los magistrados consultados por este periódico “resulta absurdo convocar una jornada de protesta el 18 de febrero”, como acordaron las cuatro asociaciones judiciales el pasado 12 de enero.

Hay jueces que se preguntan cómo van a realizar la protesta. “si estamos celebrando un juicio, ¿qué hacemos, paramos cinco minutos y ponemos cara de mal humor?, es ridículo”, apostillan.

ESTRELLA DIGITAL ha constatado que son más de mil los jueces y magistrados que ya han decidido ir a la huelga el 18 de febrero. El próximo día 21 lo deben ratificar en las juntas de jueces que se celebrarán en toda España.

Entre este grupo, que representa una tercera parte de todos los jueces, hay miembros de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente(FJI) y no asociados.

Los jueces y magistrados se apartan de las Asociaciones porque éstas “son dóciles con los políticos, se trata de un apéndice de éstos”.

Además cuentan con un arma que hace años no tenían internet. “se ha pasado de tener que llamar por teléfono, de contarle tus reivindicaciones a los responsables de las asociaciones, a conocer, en tiempo real, lo que pensamos y de ahí a organizarnos ha sido un paso, las asociaciones han estado en silencio hasta que han visto que se quedaban fuera”, relata un juez que evita dar el nombre.

El problema de internet consiste, para algunos jueces, en que están seguros de que sus correos electrónicos no son todo lo privados que debieran. También sobrevuela el miedo a las represalias posteriores a la huelga.

Aún así, el huracán del cambio tecnológico ha servido para que los magistrados recuerden a las asociaciones judiciales que sino están en perfecta sintonía con sus reivindicaciones y calendarios podrían quedarse sin clientela.

Comentarios