Un muerto en un incendio en Ávila
Todas las urbanizaciones del término municipal de Mombeltrán (Ávila) han sido ya desalojadas como consecuencia del incendio y los ciudadanos que viven aquí serán trasladados en autobús a Arenas de San Pedro.
La Agencia de Protección Civil y Consumo de la Junta de Castilla y León envió un Puesto de Mando Avanzado, un camión de apoyo con material de evacuación y dos vehículos todo-terreno, con seis técnicos en emergencias, para apoyar en las labores de extinción de un incendio forestal declarado en los alrededores de Arenas de San Pedro (Ávila).
Hasta el momento, al menos 300 hectáreas han resultado pasto de las llamas en un incendio, aparentemente intencionado, que afecta a los términos municipales de Arenas de San Pedro, El Arenal y Mombeltrán y para el que se ha declarado el nivel Infocal 2 por el "grave riesgo" para la población.
Según informó la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, la situación puede obligar a evacuar alguna zona o cortar alguna carretera autonómica y en la N-502 se ha restringido la circulación para facilitar el acceso del operativo contra incendios. También se ha cortado una pista forestal entre El Arenal y Mombeltrán.
Acogida de los evacuados
Los vecinos de Arenas de San Pedro se han volcado con los afectados por el incendio y han colaborado para habilitar el polideportivo como lugar de acogida de los evacuados por el fuego, entre ellos una treintena de niños que se encontraban en dos campamentos.
Así lo ha manifestado a EFE Javier Soler, el alcalde en funciones de Arenas de San Pedro, una población en la que residen aproximadamente 7.000 personas y que linda con las zonas más afectadas por las llamas, Mombeltrán, donde viven unos 1.200 vecinos, y Cuevas del Valle, donde están domiciliados unos ochocientos.
El regidor en funciones ha precisado que la Junta de Castilla y León ha considerado Arenas de San Pedro como el lugar idóneo para que permanezcan las personas que tengan que ser desalojadas por el incendio y ha concretado que ya se ha preparado el polideportivo del municipio ante una "posible evacuación masiva".
Ante esta posibilidad, también se está trabajando en adecuar dependencias de los dos Institutos de Secundaria de la localidad y las dos secciones del colegio público.