Última hora

Insurgentes asesinan a dos dirigentes pakistaníes que mediaron en el acuerdo de paz con los talibanes

Según aseguró el portavoz del Ejército, Athar Abbas, el asalto tuvo lugar a las 5.00 horas locales (23.00 GMT) en el distrito septentrional de Malakand, donde hace dos días habían sido arrestados el portavoz del Tehreek-e-Nafaz-e-Shariat Muhammadi (TNSM, Movimiento para el Refuerzo de la Ley Islámica), Amir Izzat Khan, y el número dos del grupo, Mohamed Alam.

Ambos viajaban junto a otros presos hacia una prisión de Peshawar, capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), cuando el convoy militar fue emboscado por un grupo de insurgentes.

"Primero detonaron un artefacto explosivo y después abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad", relató el portavoz militar, quien agregó que las tropas respondieron el ataque. Los dos dirigentes del TNSM murieron en la emboscada, así como un miembro de las fuerzas de seguridad, mientras que otros cinco militares resultaron heridos.

Paz frustrada

El TNSM, liderado por el clérigo radical Sufi Mohamed, fue el grupo que actuó como mediador en el acuerdo al que llegaron las autoridades de la NWFP con los talibanes para implantar la sharía o ley islámica en Swat y otros distritos adyacentes a cambio de la pacificación del conflictivo valle durane el mes de febrero.

Mohamed debía encargarse de disuadir a su yerno y líder de los talibanes en Swat, el mulá Fazlullah, de que los integristas abandonaran las armas, pero en lugar de ello aprovecharon la situación política para avanzar a distritos vecinos.

El Gobierno dio por roto entonces el acuerdo y ordenó al Ejército lanzar una operación militar a gran escala en Swat y demarcaciones vecinas. Desde el inicio de las hostilidades a finales de abril, casi 1.300 integristas y más de 100 soldados han perdido la vida, según cálculos militares.

Comentarios