Abbas insiste en el cese de los asentamientos israelíes para reanudar las negociaciones
Abbas llegó este viernes a la capital egipcia para explicar a Mubarak los detalles de las conversaciones que llevó a cabo con el mandatario estadounidense, Barack Obama, con quien el líder palestino se reunió hace dos días en Washington.
El secretario general de la ANP insistió en la necesidad de detener la construcción y ampliación de asentamientos judíos en los territorios palestinos, y de que el primer ministro israelí, Benjamin Netahanyahu, se comprometa con la solución de los dos estados (uno israelí y otro palestino). "Cuando suceda eso se podrán reanudar las negociaciones que se iniciaron tras la conferencia de paz para Oriente Medio celebrada en Annapolis (EEUU)) en noviembre del 2007", subrayó el jefe de la ANP.
En ese sentido, Abbas recordó que las conversaciones de Annápolis "no fueron una perdida de tiempo, ya que es posible construir sobre ellas, especialmente en lo que se refiere a los temas de las fronteras, Jerusalén este, los asentamientos, y otros asuntos principales" de las negociaciones de paz palestino-israelíes. En Annápolis, Israel y los palestinos mostraron su determinación de alcanzar un acuerdo antes del fin del mandato del ex presidente de EEUU, George Bush, el 20 de enero pasado. Asimismo, destacó que la parte estadounidense esta decidida en que se reanuden las negociaciones de paz.
El líder palestino, también expresó que los israelíes se niegan a negociar con la imposición de requisitos previos y remarcó: "nosotros hemos reiterado a EEUU que esos dos puntos no son requisitos previos, sino bases fundamentales. Pedimos que se aplique lo que se ha acordado. No exigimos nada nuevo".