martes 22/9/20

Robótica educativa con la idea de crear un robot casero

Siempre nos han sorprendido los robots y seguramente nos hemos imaginado cómo será poder realizarlos.  Es por eso que en este tutorial te vamos a enseñar a realizar un increíble robot casero, con el que podrás divertirte en familia
Robótica educativa con la idea de crear un robot casero

Crea tu primer robot en casa

Aprenderás todo lo que tienes que saber para construir una maravilla de la robótica en tu propia casa, algo que seguramente despertará el entusiasmo de tus niños.

Sabemos que la ciencia en los últimos años ha crecido considerablemente y la robótica es uno de los campos donde un niño se puede llegar a desarrollar en sus años educativos. Aprender a desarrollar sus habilidades en materia de tecnología puede llegar a ser la puerta hacia una educación orientada a la robótica.

Si quieres divertirte junto a tus niños y que éstos aprendan conceptos fundamentales de tecnología que le servirán en un futuro, continúa leyendo este artículo.

Si quieres divertirte en familia, enseñándoles a tus niños sus primeros conceptos en desarrollos tecnológicos, los tutoriales para hacer robots caseros son una de las alternativas más didácticas y enriquecedoras.

Por supuesto que cuando hablamos de crear los primeros robots no necesariamente estamos hablando de grandes máquinas industriales, sino de máquinas que tengan la capacidad, mediante algunos movimientos, de realizar alguna tarea que el ser humano realice de manera cotidiana.

Entre las actividades que pueden realizar los robots para agilizar nuestro trabajo en esta coyuntura, se pueden encontrar las tareas de limpiar, cocinar y organizar la ropa.

Las empresas de robótica desarrollan constantemente nuevas tecnologías para que estos robots nos ayuden a hacer nuestra vida más fácil, y en los últimos años, han sido notorios los avances.

Todo esto indica que la robótica es una de las disciplinas con mayor desarrollo y crecimiento laboral para el futuro, y es por eso que aprender a realizar los primeros robots desde niños, con estos tutoriales, será una gran herramienta.

El niño desarrollará su creatividad, pondrá en funcionamiento su imaginación a grandes niveles, y al mismo tiempo, encontrará una actividad de entretenimiento cuyo resultado será sorprendente.

Si eres de los que piensa que un robot se puede realizar solamente con circuitos electrónicos en grandes talleres desarrolladores, debes saber que tu primer robot puede ser mucho más sencillo de realizar, y solamente necesitarás algunos materiales que seguramente tendrás en tu hogar.

Robot araña casero

Para comenzar a desarrollar habilidades en el mundo de la robótica, te enseñaremos a realizar un robot sencillo.

Los materiales que vas a necesitar son los siguientes:

●       Un motor pequeño.

●       Una lata.

●       Tijeras.

●       Hilo de cobre.

●       Pegamento.

●       Una batería.

●       Pinzas.

●       Soldador eléctrico.

●       Cinta aislante.

●       Estaño.

●       Alambre de cobre.

Para comenzar en el mundo de la robótica no necesitaremos realizar robots que realicen una actividad especial, simplemente que pueda moverse por sí solo, y en este caso, lo que haremos es un robot en forma de araña que logrará tener sus propios movimientos.

Debemos coger el hilo de cobre y realizar la unión de un trozo de la lata con el mismo. Esta unión la podrás hacer en principio con una cinta y luego reforzar la unión con estaño, algo que obligatoriamente se debe realizar bajo la supervisión y ayuda de un adulto, ya que se tratan de herramientas de alta temperatura.

Todo el sobrante de los hilos debe ser cortado, formando una tira de alambres pequeños que servirán para ser las patas de la araña robot que estamos haciendo. Realizando otro corte en la lata, obtendrás un segundo trozo, que será la carcasa de nuestra araña robótica, siempre dejando un espacio que será donde pondremos la pila.

Cuando ya tengamos estas dos piezas realizadas, debemos unirlas con el pegamento y luego agregar el motor, para nuevamente pedirle a un mayor que nos ayude a realizar la soldadura de un hilo de cobre.

Debes colocar una pila en el lugar que habías reservado y allí podrás obtener una temible araña que se moverá sola y con la que podrás divertirte asustando a tu madre.

Robot casero de papel

Una buena alternativa para los más pequeños es este robot casero de papel, que podrás realizar con una hoja, tijeras, colores y tachuelas.

Lo primero que tendrás que hacer es dibujar en la hoja de papel cualquier tipo de robot que desees. Puedes poner a volar tu imaginación, y en el caso de que lo hagas acompañado de algún amigo o familiar, podréis utilizar toda vuestra creatividad.

Una vez que tengamos el modelo, debemos recortar cada una de sus partes por separado, es decir, los brazos, el torso, la cabeza y las piernas, para luego utilizar 5 tachuelas que servirán como unión de todas estas partes, generando de esta manera el movimiento de tu robot favorito.

¡Listo! Ya habrás generado tu primer robot articulado y podrás divertirte presentándole a tus padres, tu obra maestra de la robótica. Esto incentiva a los niños a conocer aspectos de la robótica y la tecnología, y por más elemental que sea, será una gran motivación y un pasatiempo muy didáctico.

Robot casero de cartón para niños

Con el cartón como material esencial, podemos apelar a la imaginación para lograr otro robot casero que sorprenderá tanto a niños como a mayores. Debes contar con cajas de cartón de diferentes tamaños, además de pintura, un limpiapipas y pegamento.

Los diferentes tamaños de las cajas de cartón te servirán para formar las distintas partes de nuestro robot. Colocando las más grandes por debajo, hasta llegar a la más pequeña, que será la cabeza, lograremos generar la estructura.

Pintando de manera creativa la caja con colores, tendrás que enrollar pequeñas fracciones del limpiapipas en un lápiz, y de esta manera obtener las articulaciones del robot. En este momento solamente te quedará unir las piezas y pegarlas, consiguiendo el más bonito robot articulado.

Lograr que nuestros hijos realicen actividades que fomenten su creatividad y sus conocimientos es muy importante para su desarrollo. Con estos robots, desde el más básico hasta el más complejo, lograrás que tus niños se diviertan aprendiendo.

Comentarios