viernes 18.10.2019
Lluvia de estrellas

Hoy primera lluvia de estrellas del verano

Los más fans de la astronomía están de suerte estos días. Tras la Luna de Sangre del viernes pasado hoy se podrá disfrutar de la primera lluvia de estrella del verano, pero no será la última.

Hoy primera lluvia de estrellas del verano

Este fenómeno comienza el 12 de julio y se extiende durante el próximo mes, aunque la mayor visibilidad es 29 y 30 de julio. Este año contaremos con una luna prácticamente llena por lo que dificultará la visualización de estas estrellas fugaces. Pero pronto, en Agosto contaremos con las Perseidas que es la lluvia de estrellas más vistosa del año. 

Se denomina Delta Acuaridas porque parece proceder de la constelación de Acuario.

Lo que conocemos como estrellas fugaces no son más que meteoros que llegan a la tierra a una velocidad de 150.000 km/h desintegrándose por el camino. Esto pasa porque nuestro planeta atraviesa el recorrido que tienen algunos cometas y algunos de sus restos (partículas de polvo y rocas) entran en la atmósfera de la tierra. El cometa que origina esta lluvia de estrellas se llama 96p/Macholz. Esta noche pasarán en torno a unos 20 meteoros por hora.

El mejor momento para observar este espectaculo natural será a partir de media noche. Aunque recordamos que este año la luna casi llena nos impedirá en gran medida poder verlas. Se recomienda ir a algún lugar sin contaminación lumínica y dirigir la mirada hacia el hemisferio sur. También armarse de paciencia y sino probar el 12 de Agosto con la lluvia de  las perseidas o lágrimas de San Lorenzo.