Miércoles 26.09.2018
Internet

¿Qué es una conexión VPN (Virtual Private Networks?

Cada vez más usuarios utilizan este tipo de conexión segura a Internet para trabajar desde cualquier parte del mundo

Probablemente no todos los usuarios que se conectan a Internet conocen el significado de una conexión VPN (Virtual Private Networks), puesto que a pesar de que este tipo de acceso a la red cuenta con una contrastada trayectoria, todavía no ha sido puesta en práctica  por la totalidad de la sociedad digital. Un tipo de tecnología muy avanzada, que utilizada de modo correcto puede aportar una gran cantidad de ventajas y prestaciones a la hora de trabajar a través de Internet.

Por ello, antes de saber para qué sirve y qué beneficios puede aportar a los usuarios, es conveniente conocer a fondo el significado y funcionamiento de este tipo de conexión a la red. Si se traduce al español, las redes VPN hacen referencia a una clase concreta de redes privadas virtuales, que permiten crear una extensión de una red privada para acceder mediante una conexión a Internet. Es decir, una red VPN es similar a una red doméstica o de trabajo que siempre está accesible en la red, y a la cual se puede entrar desde cualquier lugar del mundo con conexión a Internet.

Un tipo conexión especial, mediante la cual se puede establecer contacto con máquinas concretas (como impresoras) que están alojadas en la red local, todo ello bajo un sello de seguridad máximo que se establece mediante el cifrado de la conexión. Para poder enviar información de forma segura a casa o a la oficina de trabajo, sin tener que pensar en la posibilidad de robo o sustracción de datos personales y administrativos.

Por esta y otra razones, cada vez más usuarios buscan las mejores VPNs gratuitas que hay en la red, para poder obtener una Virtual Private Networks (VPNs) fácilmente y empezar a enviar información y datos de forma totalmente segura.

¿Para qué sirve una conexión VPN?

Como ya se ha comentado en el apartado anterior, una conexión VPN (Virtual Private Networks) es un tipo de red privada que hay disponible en Internet, y mediante la cual se pueden realizar distintos tipos de gestiones sin necesidad de estar conectado presencialmente a la red en cuestión. Un modo diferente de operar que permite enviar archivos a casa o a la oficina de forma segura, sin tener que estar pensando en la posibilidad de robo por parte de terceros.

Se puede decir por tanto, que una conexión VPN es similar a la creación de un túnel seguro entre por ejemplo la casa y el trabajo, por el cual se puede enviar todo tipo de información sin riesgo de sustracción de datos. Un tipo de conexión única, de la cual se desprenden una gran cantidad de utilidades prácticas que están relacionadas sobre todo con la seguridad y la posibilidad de trabajar a larga distancia.

Y es que mediante el uso de una conexión VPN, los usuarios pueden acceder a una red de trabajo o de casa mientras están de viaje en otra parte del mundo (siempre y cuando se disponga de acceso a Internet), para seguir trabajando fácilmente sin tener que estar presente en el día a día. De esta forma, resulta sencillo llevar a cabo tareas que antes resultaban inimaginables, como es el caso de acceder a ficheros privados, activar impresoras a distancia o trabajar en una intranet privada de la empresa.

Además, con este tipo de conexión segura los usuarios también pueden esconder los datos de navegación mediante el cifrado que incorpora, el cual imposibilita que nadie pueda rastrear la actividad en la red. Por otro lado, también es importante destacar la posibilidad de acceso a sitios web o aplicaciones que establecen bloqueo geográfico, ya que las conexiones VPN se saltan estas restricciones fácilmente.

¿Cómo acceder a una conexión VPN?

Lo cierto es que no existe una única forma de conectarse a una red VPN, por lo que conviene tener en cuenta el tipo de gestión que se va a realizar en Internet para decantarse por un modo u otro. No es lo mismo utilizar una red VPN para trabajar desde casa, con los recursos que hay guardados en el ordenador de la oficina, que por ejemplo utilizar una red VPN para saltarse los filtros geográficos de un determinado país.

Por ello, lo más recomendable es informarse al respecto de la mejor forma posible, y en cualquier caso, ponerse en manos de auténticos profesionales que sepan crear una red VPN segura.