Lunes 22.10.2018
iluminación, hogar

¿Cómo elijo la mejor bombilla LED?

Desde no hace mucho tiempo el mundo de la iluminación ha dado un vuelco, estamos en una etapa energética y lumínica donde las bombillas LED destacan y son cada vez más usadas en todo tipo de sitios, tanto en el ámbito profesional como personal

bombillas led
bombillas led

Aunque este tipo de iluminación trae muchas ventajas consigo, cabe destacar que a la hora de comprarlas existen unos factores que debemos de tener en cuenta si queremos sacarles el máximo partido posible:

¿Cómo elegir una Bombilla de LED?

Lo primero y más importante, es que, si no queremos llevarnos una mala experiencia con las bombillas de LED, debemos optar por marcas reconocidas y de primera calidad,que nos ofrezcan al menos dos años de garantía. En ocasiones nos decantamos por productos más baratos creyendo que nos ofrecen las mismas posibilidades que los de otras marcas, pero, todo lo contrario, la vida útil es bastante más reducida, por lo que a la larga estaremos perdiendo dinero.

Estas marcas, como Philips y Osram-LedVance utilizan materiales de primera calidad, por lo que, aunque el proceso de fabricación de las bombillas LED baratas sea muy parecido, no nos proporcionará las mismas ventajas ni beneficios, por lo que queremos destacar que la mejor opción es decantarse por bombillas fabricadas por marcas conocidas.

Una vez recalcado este apartado, existen otros factores que debemos de conocer antes de proceder a una correcta elección de bombillas LED, estos son:

  • Potencia: Vienen reflejados en vatios y depende del uso que le vayamos a dar tenemos que saber cuál es la más aconsejada para nosotros, de lo contrario es posible que estemos gastando más por algo que no utilizamos. Buscar en internet una tabla de equivalencias para adquirir una Bombilla LED equivalente a la antigua Bombilla incandescente.
  • Factor Potencia: No se suele tener mucho en cuenta, aunque gracias a él se ve reflejado de forma directa tanto la calidad como el consumo que nos ofrecen los distintos tipos de bombillas LED, una de mala calidad no aprovechará al máximo la energía que se le suministra.
  • Flujo luminoso (Lumenes): Gracias a esta cualidad podremos disfrutar de una mayor o menor cantidad de luz, la ventaja de las bombillas fabricadas por marcas conocidas es que la luz que producen es mucho más intensa, sin embargo, la potencia no aumenta, por lo que estaremos ahorrando en luz y calidad de iluminación.
  • Temperatura de color: Debemos tenerlo en cuenta a la hora de adquirir una Bombilla de LED, ya que nos indica el color de luz que proyectará dicha bombilla. Hay tres tipos de tonos de luz Blanco Cálido (2200K-3000K), Blanco Natural (3500K-5000K) y Blanco Frío (5500K-7000K). Usaremos cada tono de color dependiendo de la estancia que queramos iluminar.
  • Índice Cromático: Aquí veremos de modo porcentual tanto la calidad como la fiabilidad de la luz emitida, siempre comparada con la luz natural. Cuanto más queramos que se asemeje la luz de nuestra bombilla a la natural más porcentaje deberemos de escoger, siendo este entre 0 y 100. Dependiendo el destino de la Bombilla LED debermos tener este factor en cuenta, si se destina para tiendas de ropa o museos el CRI debe ser lo mas alto posible, incluso ultimamente cada vez son mas demandadas para uso en domicilios privados ya que proporcionan una Luz muy natural.

Para que no nos den gato por liebre es importante también tener en cuenta el etiquetado energético, este puede variar en A, A++, etc., cuanto mejor sea más respetará el medio ambiente y de mejor calidad estará compuesta nuestra bombilla, pudiendo así beneficiarnos de todas las ventajas que traen consigo sin importar dónde serán colocadas (interior, exterior...).