miércoles 11.12.2019
CATALUÑA

Puigdemont se gasta 115.000 euros para subtitular películas en catalán

La Generalitat cuenta este año con una dotación de 115.000 euros que permite subtitular hasta 600 filmes

El conseller de Economía, Oriol Junqueras, y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El conseller de Economía, Oriol Junqueras, y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La Generalitat de Cataluña ha renovado el acuerdo con la coordinadora de festivales Catalunya Film Festivals para el subtitulado de las películas en catalán, y que este año cuenta con una dotación de 115.000 euros que permite subtitular 600 filmes.

El conseller de Cultura, Santi Vila, ha dicho este viernes que esta iniciativa sirve "para que las muestras y festivales de cine de Cataluña tengan la subtitulación en catalán, que es la manera de que estas creaciones lleguen al gran público".

Vila considera que "es una línea de trabajo que está dando sus frutos y el objetivo es ofrecer una oferta de cine con subtitulado en catalán, especialmente en los momentos de más visibilidad de los festivales, la inauguración y la clausura; y que la difusión se haga como mínimo en catalán".

En el festival de Sitges, que es el símbolo de la mejoría en el subtitulado en catalán, "más del 70% de las películas con subtítulos incluirán la opción del catalán". Para el conseller, esta estrategia es "una forma seductora y no impositiva de defender los derechos lingüísticos".

La directora de Política Lingüística, Esther Franquesa, ha subrayado en Sitges que la dotación para el subtitulado en catalán aumentó en 5.000 en 2016, al pasar de 110.000 a 115.000 euros,

Desde que la promoción del subtitulado en catalán comenzó en 2008, las ayudas han permitido subtitular más de 1.100 largometrajes y más de 3.000 cortometrajes, ha explicado Franquesa.

El portavoz de Catalunya Film Festivals, Carles Rio, ha remarcado que "este programa de colaboración con Política Lingüística ha sido ascendente y este año se han alcanzado 130 películas subtituladas en todos los 21 festivales de Cataluña, alguno de los cuales no tenía presencia de subtitulado en catalán". 

Comentarios