jueves 25/2/21

¿Cómo tratar con acupuntura la ansiedad y el estrés?

Esta terapia procedente de la medicina tradicional china y carente de sustancias químicas en su aplicación contribuye al bienestar del organismo
acupuntura

Ansiedad y estrés; estrés y ansiedad. Un dúo armónico capaz de desequilibrar los habituales biorritmos del organismo. Los vaivenes de la vida diaria; el trabajo; el temor a hacer algo en concreto; trastornos alimenticios; temas familiares o de pareja; o estos meses de cataclismo social a consecuencia de una pandemia son algunas de las razones de padecer alguna de estas patologías, a las que se debe poner algún remedio de manera inmediata. La acupuntura para la ansiedad y la acupuntura para el estrés es una gran opción.  

El cuerpo no siempre responde de manera positiva ante una tarea o una dificultad, ya sea un asunto físico o emocional. El organismo, en esos momentos que entiende como delicados, reacciona mostrando esa ansiedad y estrés. La sudoración aumenta; el malestar es general; la piel se vuelve pálida; se sufren palpitaciones; algún mareo y hasta sensación de asfixia. El sistema nervioso reacciona con esta serie de síntomas ante una situación de ansiedad y estrés. Quizá sea una cuestión temporal, pero no siempre es así y esto deriva en otros problemas para el organismo.

La acupuntura se posiciona como una solución ante estos problemas, como una alternativa cero invasiva y como un remedio natural altamente eficaz contra la ansiedad y el estrés. La acupuntura es una terapia integrada en la medicina tradicional china. Consistente en la estimulación de determinados puntos del cuerpo humano mediante la inserción de agujas de acupuntura, a ello se denomina punturar. La Organización Mundial de la Salud reconoce los beneficios de la acupuntura en la lucha contra la ansiedad y el estrés.

Acupuntura contra la ansiedad, el dolor, el insomnio…

Con la acupuntura se consigue, entre otros, reequilibrar el sistema nervioso, reduciendo los niveles de tensión arterial y ritmo cardiaco, así como regulando la temperatura del organismo. De acuerdo con determinados estudios de medicina china, la acupuntura también actúa sobre el sistema límbico, que viene a ser la parte del cerebro que se encarga de regular las respuestas emocionales y fisiológicas del organismo.

Los beneficios en el organismo se aprecian en las sesiones, variando el tiempo de respuesta en función de cómo sea esa persona y su grado de ansiedad y estrés. Es muy importante elegir a un profesional de la acupuntura, con los conocimientos adecuados para su uso. Mónica Larruy, especialista en acupuntura en Barcelona, nos explica que "en el caso de la ansiedad también entra en juego el ambiente que rodea a la persona, su estilo de vida o la gestión que hace de sus emociones". Por ello, un buen profesional no sólo tratará a su paciente con acupuntura, sino que también le ayudará facilitándole unas pautas para mejorar su salud y bienestar físico y emocional. 

Esta terapia no sólo combate la ansiedad y el estrés en el cuerpo humano, sino que sirve para tratar otras muchas dolencias. La acupuntura también es idónea para ayudar en otros estados como de desequilibrio alimenticio; en aquellas personas que desean dejar de fumar; en aquellas otras personas que tratan de combatir el insomnio; o cuando se sufre alguna fobia o trastorno compulsivo. En cualquiera de estos cuadros, la acupuntura conlleva un beneficio para el organismo, ayudando a mejorar la calidad de vida. Finalmente, en este listado de aspectos favorables no debemos olvidar el origen de la acupuntura: prevenir estados disarmónicos de salud y bienestar del cuerpo, y una vez implantados reducirlos hasta eliminarlos.

Comentarios