lunes 29/11/21
Guerra de las Galaxias

La música en 'Star Wars'

“Star Wars” también pertenece al mundo académico. Los musicólogos también han hecho suyas las películas de Lucas. Uno de ellos edita un catalogo de los temas (“leitmotifs”) de las ocho películas

star wars
La música en 'Star Wars'.

El académico de la música Frank Lehman, un profesor asistente en la Universidad de Tufts, trabaja rápido: un día después del estreno de "Star Wars: El último Jedi", ha actualizado su "catálogo completo de los temas de 'Star Wars, 'Episodios I-VIII”, que se pueden encontrar en línea.

El catálogo incluye ahora cincuenta y cinco motivos musicales que apuntan hacia personajes, objetos, ideas o relaciones y cuarenta y tres llamados motivos accidentales que, se supone, poseen un significado dramático. Las canciones como "La Fuerza", "Han y Leia" o la Marcha Imperial"están en el catálogo, junto con los elementos más esotéricos como "Descenso planetario”, “Vecino Siniestro” y Triadas menores”.

En la definición básica, “el tema”( leit motiv) identifica la etiqueta musical: cuando alguien habla de la espada, escuchas la melodía de la espada.

La ópera espacial de George Lucas ha alimentado la imaginación contemporánea; la música también está magníficamente elaborada; Williams, su autor, es una de las carreras musicales mas convincentes. Williams amplía, en la última película, e con intrincados y ambiguas variaciones en su canon de temas.

Lucas construyó la idea de una saga de ciencia ficción que se desarrollaba con un telón de fondo musical romántico y de capa y espada, y Williams respondió artísticamente a ese reto.

El compositor dijo en una entrevista: "No se trataba de una música que describiera una una tierra desconocida sino lo opuesto: una música familiar que nos pusiera en contacto con lo más familiar y emociones que recordamos, lo que para mí era una música que se tocaba en el siglo XIX.

A quien le guste Wagner, encontrará en la música de la “Guerra de las Galaxias”  un método similar. Lo que el creador ha llamado una “mitología transcultural”

El subrayado constante de los personajes y las situaciones de improvisaciones para definir a los rebeldes - o música monumental y siniestra para Darth Vader y el Imperio, se ajusta a la ingenuidad sonriente de la película de Lucas.

El catálogo del profesor Lehman nos trae las películas a golpe de temas musicales, nos identifica a los personajes.

Comentarios