domingo 15.12.2019
Previsiones metereológicas

Alertas de frío y nieve

Un centro de bajas presiones provocará frío y nieve en la primera parte de la semana

 

Alerta roja y amarilla en casi toda España
Alerta roja y amarilla en casi toda España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que en las últimas horas de hoy se está formando un centro de bajas presiones sobre el sureste peninsular y se prevé que se vaya profundizando ligeramente hasta el próximo martes, cuando es probable que se desplace hacia el noreste.

Impulsará vientos húmedos de componente este sobre el noreste y centro de la Península, al tiempo que produce un movimiento de giro sobre la zona frontal que permanece en el este peninsular, con la entrada de aire muy frío a niveles medios-altos.

Según la previsión de la Aemet, en dichas áreas aumentará la inestabilidad atmosférica y realzará las precipitaciones. Por otro lado, en la zona cantábrica y noroeste de la Península continuará el flujo de aire frío y húmedo procedente del norte.

A lo largo de hoy domingo se esperan las precipitaciones más importantes en el noreste peninsular, siendo significativas también en el área cantábrica, zona centro y cuadrante sureste peninsular.

Las cotas de nieve estarán en general entre los 600 y 800 metros y algo más elevadas en Cataluña, y las nevadas se extenderán, además de los entornos montañosos del norte y de los sistemas Central e Ibérico a diversas zonas del este peninsular.

Es muy probable que el lunes y martes continúe la atmósfera inestable con precipitaciones en buena parte de la Península, menos probables en el tercio occidental y previéndose las mayores acumulaciones de precipitación en la zona cantábrica y el noreste de la Península.

La Aemet informa de un descenso gradual de las temperaturas, de forma que el martes las heladas serán generalizadas en el interior peninsular pudiendo descender las temperaturas por debajo de -5 grados en amplias zonas e incluso de -10 en zonas elevadas.

Las cotas de nieve pueden descender hasta los 300/500 metros en general e incluso, ocasionalmente, más en el área cantábrica. En Cataluña las cotas de nieve se mantendrán por encima de los 800 metros aproximadamente.

A partir del miércoles 7, es bastante probable la permanencia del anticiclón al norte de Azores y de las bajas presiones en el Mediterráneo occidental, lo que aseguraría la continuidad del flujo del norte sobre la Península y Baleares, disminuyendo la probabilidad de precipitaciones de forma progresiva, excepto en el área cantábrica.

"Es posible que las temperaturas tengan incluso un carácter más frío que el de los días anteriores, con lo cual continuará habiendo nevadas significativas en las Comunidades del Cantábrico, e incluso pueden bajar aún más las cotas de nieve", asegura la Agencia de Meteorología.

"Es probable que durante estos días, con la bajada de temperaturas y la disminución de la nubosidad, sean muy significativas las heladas, sobre todo en zonas de montaña y en puntos donde se mantenga el suelo nevado", concluye el comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología.