martes 20/10/20

Se espera bajada de temperaturas en el norte y sigue el viento en el este y las islas

Para mañana domingo se espera temperaturas inferiores a las normales para esta época del año

Llegada del otoño a España.

Madrid, 26 sep (EFE).-que podrían ser localmente fuertes a primeras horas en el nordeste de Baleares, intervalos de viento fuerte en el valle del Ebro, Pirineos, Baleares y Canarias,con heladas en Pirineos.

Las predicciones de la Aemet apuntan a que bajarán las temperaturas en el Cantábrico, valle del Ebro, Aragón y Cataluña y en Canarias, en las medianías el descenso será localmente notable y alcanzarán valores inferiores a los normales para esta época, en el extremo norte y cuadrante nordeste peninsular, con heladas en Pirineos y cotas de nieve de entre 1400 y 1800 metros.

El viento soplará de poniente en el Estrecho y Alborán, del nordeste en Canarias y del norte o noroeste en el resto y será fuerte en la salida del Ebro, con intervalos de fuerte en el entorno del valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán, Baleares y Canarias.

En Baleares se esperan chubascos a primeras horas, acompañados de tormentas ocasionales, que podrían ser localmente fuertes en el nordeste.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos, con precipitaciones al principio del día, en el norte de Galicia, Cantábrico, alto y medio Ebro, norte y este de Castilla y León, así como sistemas Ibérico y Central oriental, pero tenderán a remitir en todas las zonas, abriéndose grandes claros.

Por la tarde aumentará la nubosidad en el Pirineo donde, junto con el extremo oriental del Cantábrico, se esperan precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormenta.

En el norte de las islas Canarias de más relieve estará nuboso con probables lluvias débiles, mientras que en el resto predominarán cielos poco nubosos o despejados.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

----------------------------------------------------

.- GALICIA: Cielo nuboso con predominio de nubes bajas dando origen a brumas y bancos de niebla matinales en el interior, más probables en el norte de Lugo y zonas altas de Orense y Lugo, tendiendo a intervalos nubosos durante la mañana y a poco nuboso por la tarde. Precipitaciones, en general débiles, en tercio norte y montañas del este, y poco probables en el resto, tendiendo a remitir a lo largo de la mañana. Temperaturas mínimas, que se darán al final el día, en descenso en la mitad norte y con pocos cambios en la sur. Máximas en ascenso en la mitad sur, en ligero descenso en La Mariña y sin cambios en el resto. Viento del norte y noroeste, flojo en el interior y más intenso en el litoral, rolando a norte y noreste a lo largo de la primera mitad del día y amainará en el litoral, donde arreciará de nuevo por la tarde al sur de Finisterre.

.- ASTURIAS: Nuboso o cubierto con predominio de nubes bajas dando origen a brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas y tendiendo a intervalos nubosos por la tarde, salvo en Cordillera y Picos donde persistirá la nubosidad con probables brumas, y quedando al final poco nuboso en el oeste. Lluvias y chubascos, sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes en la mitad oriental de madrugada, y que tenderán a remitir de oeste a este a lo largo de la mañana. Temperaturas en descenso, menos acusado en las mínimas en la mitad este y en las máximas en el suroeste. Las mínimas se darán al final del día. Viento flojo de componente norte, más intenso en el litoral y zonas altas de montaña a primeras, amainando durante el día a norte y noroeste flojo con intervalos más intensos en el litoral más oriental por la tarde, y tendiendo a flojo variable al final.

.- CANTABRIA: Nuboso o cubierto, disminuyendo progresivamente durante la segunda mitad de la jornada a intervalos nubosos en Liébana y Campoo. Lluvias y chubascos de madrugada en el oeste y el sur. Temperaturas mínimas sin cambios, salvo en Liébana donde descenderán. Máximas en descenso, poco acusado en el litoral oriental. Viento del norte y noroeste, en general flojo en el interior y más intenso en el litoral en cuyo sector oriental no se descarta algún intervalo de fuerte por la tarde.

.- PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto, disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos en el sur de Araba. Lluvias débiles y chubascos durante la segunda mitad del día en Guipúzcoa, algo más intensos en el extremo noreste al final de la jornada cuando de forma dispersa también alcanzarán el este de Vizcaya. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero, algo más acusado el de las mínimas en Guipúzcoa. Viento del noroeste, más intenso en el litoral, especialmente por la tarde cuando se esperan intervalos de fuerte.

.- CASTILLA Y LEÓN: En el tercio norte y este nuboso o cubierto con precipitaciones débiles y dispersas, más intensas y persistentes a primeras horas en las montañas del norte, disminuyendo la nubosidad y desapareciendo las precipitaciones durante la mañana. En el resto nuboso disminuyendo a poco nuboso en la segunda mitad del día. Temperaturas en ascenso en el suroeste, en descenso en el nordeste y sin cambios o en descenso ligero en el resto. Vientos del oeste al noroeste de madrugada con rachas muy fuertes en el noreste y zonas de montaña disminuyendo en el día y girando al norte, y al final al noreste y este.

.- NAVARRA: Nuboso o cubierto, tendiendo a poco nuboso en el sur por la tarde. Lluvias débiles y chubascos dispersos en Pirineos y cuadrante noroeste durante la segunda mitad de la jornada. Temperaturas en descenso ligero, excepto las máximas en la zona centro y el cuadrante noroeste que se mantendrán sin cambios. Viento del noroeste, en general flojo, excepto en Pirineos donde se esperan rachas muy fuertes de madrugada, y durante las horas centrales y el entorno de Tudela donde será algo más intenso.

.- LA RIOJA: Nuboso a cubierto con precipitaciones débiles a primeras horas disminuyendo la nubosidad y desapareciendo las precipitaciones durante la mañana. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso. Vientos del norte y noroeste, con rachas fuertes en la primera mitad del día, sobre todo en zonas altas.

.- ARAGÓN: En el Pirineo y en la Ibérica, cielo nuboso de madrugada con precipitaciones, tendiendo a poco nuboso en la Ibérica; por la tarde se esperan de nuevo precipitaciones en el Pirineo, preferentemente en la divisoria. En el resto, poco nuboso. Cota de nieve a primeras horas en el Pirineo a 1000-1200 m, subiendo por la tarde a 1800-2000 m. Temperaturas en ligero descenso, más acusado en el caso de las mínimas en el tercio norte y en la máximas en el valle del Ebro. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el valle del Ebro, este de Teruel, y cotas altas del Pirineo.

.- CATALUÑA: Intervalos nubosos en el Pirineo y en la mitad oriental, y poco nuboso en el resto. Se esperan precipitaciones de madrugada en el Pirineo y puntos del nordeste, remitiendo rápidamente; por la tarde se esperan de nuevo en el Pirineo, preferentemente en la vertiente norte, y no se descartan en el litoral norte. Cota de nieve a primeras horas a 1000-1200 m, subiendo por la tarde a 1800-2000 m. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en descenso, salvo en el nordeste, donde no variarán. Heladas débiles en puntos del Pirineo. En el tercio sur, Ampurdán y cotas altas del Pirineo, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes; en el resto, variable flojo, con intervalos de nordeste moderado en el litoral central.

.- EXTREMADURA: Intervalos nubosos, más abundantes en el norte, disminuyendo a poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso, ligero en general. Vientos del oeste y noroeste girando al norte a mediodía y disminuyendo a flojos al final.

.- MADRID: Intervalos nubosos, más abundantes en la mitad norte, donde se esperan nubes bajas y algunas brumas y posibles bancos de niebla por la mañana, y poco nuboso en la mitad sur, con intervalos de nubes altas en toda la región en las horas centrales del día, quedando despejado por la tarde. No se descartan algunas lluvias débiles de madrugada en la Sierra. Temperaturas sin cambios, o en ligero ascenso las mínimas. Viento del noroeste, que en la Sierra será fuerte al principio, tendiendo a girar a variable y a disminuir a flojos durante la tarde.

.- CASTILLA - LA MANCHA: Intervalos nubosos tendiendo a despejado por la tarde, excepto muy nuboso al principio en el norte y este de Guadalajara, donde no se descarta alguna precipitación débil a primeras horas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del componente oeste rolando a partir del mediodía a componente norte.

.- COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso o despejado, salvo en el norte de Castellón, donde habrá intervalos nubosos y de madrugada no se descarta alguna precipitación débil y ocasional en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso, salvo en el norte de Castellón donde no variarán; máximas en ligero ascenso en el tercio sur, y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el tercio norte, y girando en Valencia y Alicante a componente este flojo a moderado en la segunda mitad del día.

.- MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en ascenso en el interior y sin cambios en el litoral. Vientos del noroeste, ocasionalmente fuertes en zonas altas, girando a componente sur por la tarde.

.- BALEARS: Cielo nuboso con precipitaciones ocasionalmente acompañados de tormenta, con probabilidad de que sean localmente fuertes, tendiendo por la mañana a intervalos nubosos con algún chubasco ocasional por la noche. Temperaturas con pocos cambios. Viento del oeste fuerte girando durante la madrugada a componente norte con rachas que pueden alcanzar los 80 km/h, disminuyendo en intensidad a partir de mediodía y tendiendo durante la tarde a componente oeste.

.- ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos. Nubosidad de retención en las sierras del norte de la comunidad. Temperaturas sin cambios o en ascenso, más acusado en las máximas de la vertiente mediterránea. Vientos del norte o noroeste, girando a oeste en el litoral. Poniente en el Estrecho.

.- CANARIAS: En el norte de las islas nuboso o cubierto, con probables lluvias débiles ocasionales. Poco nuboso o despejado en el resto. Temperaturas en descenso, pudiendo ser notable en las máximas en medianías y cumbres. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte y presencia de rachas en las zonas más habitualmente expuestas al alisio que podrían superar puntualmente los 70 km/h. 

Comentarios