jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Joaquín Goyache, nuevo rector de la Complutense con un 50,2% de los votos

No te pierdas...

Madrid, 3 abr (EFE).- El doctor en Veterinaria Joaquín Goyache ha ganado este miércoles las elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la mayor universidad presencial de España, con un 50,2283 % de los votos ponderados, frente al 49,4044% obtenido por el actual rector, el matemático Carlos Andradas.

En declaraciones a Efe, Joaquín Goyache se mostró «muy contento» con el resultado, de la participación y, especialmente, del apoyo de los estudiantes a su candidatura.

«Hacía falta un cambio en la comunidad complutense, trataremos de hacer una universidad mejor y que los estudiantes participen más en la vida universitaria», comentó Goyache, quien dijo que Carlos Andradas le ha llamado y dado «toda su felicitación».

El mayor apoyo obtenido por Goyache ha sido entre los estudiantes, cuya participación ha sido muy baja puesto que, según informa la Universidad Complutense en su página web, de un censo de 71.808 sólo han votado 5.559, de los que 2.862 han sido favorables al catedrático de Veterinaria y 2.208 a Andradas, siendo 327 sufragios en blanco y 162 nulos.

El número de votos favorables a Goyache también ha sido mayoritario entre el personal de administración y servicios, que le han dado 1.394 apoyos frente a 1.158 que han optado por el catedrático de Álgebra. El censo de este colectivo es de 3.527 de los que han votado 2.857, 188 han sido en blanco y 117 nulos.

Carlos Andradas ha obtenido, sin embargo, mayor apoyo por parte de los 2.203 profesores con dedicación permanente que han votado de los 2.895 censados. Para él han sido 1.008 sufragios de este colectivo por 949 del vencedor. 223 votaron en blanco y 23 resultaron nulos.

Así mismo, Andradas ha conseguido un respaldo superior al de Goyache entre los docentes a tiempo completo; ya que, de los 745 votos emitidos escrutados, de un censo de 1.601, 415 fueron a parar al primero y 286 al segundo, mientras que 37 fueron blancos y 7 nulos.

De los 2.433 profesores a tiempo parcial censados sólo votaron 427, 244 de ellos han apoyado a Andradas y 157 a Goyache, mientras que 23 lo hicieron en blanco y 3 resultaron nulos.

Conforme a los Estatutos de la UCM, la ponderación por sectores otorga un 53 por ciento de peso a los votos de los profesores con vinculación permanente; un 25 por ciento al del alumnado; un 12 por ciento al PAS, mientras que el resto del personal docente e investigador computa un 10 por ciento.

Nacido en Pamplona en 1962, Joaquín Goyache es licenciado en Veterinaria por la Complutense en 1985 y doctor por la misma universidad en 1991.

Tras una estancia posdoctoral de un año en el Departamento de Microbiología de la Universidad Estatal de Washington (Pullman, EEUU), ha sido decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM durante ocho años, además de vicerrector de Organización y vicerrector de Posgrado y Formación continua de la Complutense.

Actualmente es catedrático de Sanidad Animal y pertenece al Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VisaVet) de la UCM, donde ha desarrollado investigaciones en aspectos tan diversos como las enterotoxinas estafilocócicas y estudios de patogenia y morfogénesis del Virus de la Leucosis Bovina (BLV).

Ha sido el encargado elaborar el Libro Blanco del Título de Grado en Veterinaria, además de evaluador de Facultades de Veterinaria Europeas.

En los últimos 25 años ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, habiendo publicado más de 100 artículos, 61 de ellos en revistas indexadas por el ‘Journal of Citation Report’. EFE

Editorial

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -