Última hora

Busca y captura para un joven que no ha comparecido por enaltecimiento de ETA

Según han informado fuentes jurídicas, la Sala ha ordenado la detención de Errasti para que responda por los hechos de los que le acusa el fiscal, que le considera autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En sus conclusiones provisionales, el fiscal relata que, el 31 de mayo de 2002, Errasti, "en compañía de otra persona no identificada", hizo varias pintadas "referidas a la organización terrorista ETA y los fines que esta propugna", en las calles de Besabe y Mirarte de la localidad guipuzcoana de Arechavaleta.

Además de las pintadas de apoyo a ETA, cuyas siglas escribió "en grandes caracteres" junto a su anagrama, "constituido por un hacha y una serpiente", el acusado también hizo pintadas en euskera de amenazas contra los miembros de las Fuerzas de Seguridad, tales como "Contra los cipayos, golpea y fuego" o "ETA, el pueblo contigo".

El fiscal añade que Errasti fue sorprendido por miembros de la Ertzaintza cuando estaba haciendo una de esas pintadas y, tras darse a la fuga, fue alcanzado cuando se escondió en los aseos de un bar, donde trataba de limpiarse las manos de pintura.

Comentarios