viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Investigan la difusión de imágenes falsas de niñas desnudas en Almendralejo; podría tratarse de un delito grave

Estas imágenes, que muestran los rostros de niñas de entre 12 y 17 años superpuestos en cuerpos desnudos

No te pierdas...

Al menos una veintena de familias en Almendralejo (Badajoz) ha denunciado la publicación y difusión de fotografías que muestran montajes de desnudos falsos de sus hijas, menores de entre 12 y 17 años, utilizando inteligencia artificial. Estas imágenes, que incluyen el rostro de las víctimas junto a cuerpos desnudos, están siendo investigadas por la Policía.

La conocida ginecóloga Miriam Al Adib hizo pública esta situación en su cuenta de Instagram después de enterarse de que sus hijas, de 14 y 17 años, habían sido víctimas de este delito. Una de sus hijas le mostró la fotografía, mientras que la otra fue advertida de que circulaba una imagen similar suya, aunque no la había visto personalmente. La doctora calificó estos actos como un «delito muy grave» y recordó a las jóvenes afectadas que «no tienen la culpa de nada«.

Condenado en Vigo por insultar a sus hijas en WhatsApp

«No sois conscientes del daño que habéis hecho a todas las chicas. Y además no sois conscientes del delito que es esto. Es un delito y muy grave«, advirtió Al Adib en un video publicado en Instagram, donde llamó a la organización de todas las familias afectadas para tomar las medidas judiciales necesarias. Hasta el momento, al menos 23 familias se han movilizado debido a estos hechos, que comenzaron en un grupo de WhatsApp de jóvenes y luego se extendieron a más personas.

La Universidad de La Rioja condena y actúa sobre los mensajes denigrantes en grupo de WhatsApp estudiantil

La abogado penalista y director de Rinber Abogados, Javier Rincón, considera que estos actos podrían constituir un delito contra el honor y la propia imagen, que se puede enjuiciar tanto en la jurisdicción civil como penal. Rincón opina que este caso probablemente se resolverá en la vía civil y descarta el delito de revelación de secretos y contra la intimidad. La doctora Al Adib, cuyo video ha obtenido más de 80,000 reproducciones en sus primeras 20 horas en línea, instó a los participantes en estas acciones a detenerse y a cortar la difusión acudiendo a la Policía si reciben una imagen de este tipo.

Rincón añadió que, en caso de que los autores sean menores de edad, la responsabilidad civil recaería en sus padres, quienes podrían ser multados con hasta 6,000 euros en concepto de indemnización por los daños morales causados. Sin embargo, consideró improbable que los menores sean internados en un centro de detención como castigo. Los comentarios en el video incluyen el de otra usuaria cuya hija sufrió una experiencia similar, y afirmó que presentó una denuncia de inmediato, y la unidad de delitos informáticos actuó de manera efectiva, tomando las medidas adecuadas.

Este tipo de situaciones no es nueva y ha afectado a otras personalidades públicas en el pasado, como la cantante Rosalía, quien denunció la publicación de un montaje fotográfico de su rostro en una imagen de desnudo en mayo pasado. Esta experiencia generó una ola de apoyo hacia la cantante y concienciación sobre los delitos de este tipo en las redes sociales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -