viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Tenerife sigue luchando contra un «tsunami de fuego»

No te pierdas...

El incendio forestal que ha arrasado aproximadamente 15.000 hectáreas en Tenerife, principalmente al norte de la isla, se encuentra camino de la estabilización. El único frente activo restante se ubica en la región elevada de Güímar. Gracias a los avances en el control del fuego, un total de 8.355 residentes, que habían sido evacuados por precaución, han regresado a sus hogares.

Los esfuerzos de control del fuego se están viendo obstaculizados por las altas temperaturas, lo que impide que la zona afectada se enfríe rápidamente. Además, hay preocupación sobre la posibilidad de que algunas áreas vuelvan a prender debido a estas condiciones. Para abordar estos desafíos, aún hay 600 efectivos trabajando en el terreno.

Federico Grillo, uno de los técnicos en el lugar, describió la magnitud del incendio como un «tsunami de fuego», señalando que no es común un fuego que cambia de dirección tan frecuentemente y tiene múltiples fases.

Hasta el momento, de las 13.000 personas desplazadas por el incendio, 9.895 han sido reubicadas. Sin embargo, todavía hay 3.109 residentes esperando la autorización para regresar a sus hogares en los días venideros.

Teresa Ribera, ministra en funciones para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, tiene programada una visita al Puesto de Mando Avanzado en Arafo. Allí, revisará las operaciones de los 18 medios aéreos desplegados en la lucha contra el incendio.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, hizo un llamamiento a la prudencia, solicitando a los residentes que regresaran a sus hogares con responsabilidad. Aunque reconoció la complejidad del desafío que presenta el incendio, se mostró optimista sobre el control del mismo.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife subrayó la importancia de la colaboración intermunicipal y la coordinación con diversas ONGs durante la crisis. Hizo un llamado especial a los ciudadanos, pidiéndoles que eviten acercarse a zonas afectadas por el incendio, ya que las áreas calcinadas pueden alcanzar temperaturas extremadamente altas.

En resumen, a pesar de la adversidad climática y las múltiples complejidades, los esfuerzos coordinados están dando frutos en la lucha contra uno de los incendios más devastadores que Tenerife ha presenciado en ´los últimos tiempos.

El Gobierno declarará Tenerife ‘zona catastrófica’ tras el voraz incendio

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -