miércoles, junio 12, 2024
- Publicidad -

Las condiciones climáticas favorables facilitan la lucha contra el incendio en La Palma

No te pierdas...

La isla canaria de La Palma ha experimentado cambios favorables en las últimas horas en la lucha contra el incendio forestal gracias a la mejora en las condiciones climáticas, según ha informado por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Sin embargo, el fuego aún persiste en tres frentes no contenidos ni cercados. El flanco sur del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente destaca como un punto de atención prioritario en las tareas de extinción, mientras que la parte norte ya ha logrado extinguir su actividad de llamas, según afirmó Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo de la Palma.

La Palma
Cabildo de La Palma

Las condiciones meteorológicas favorables de este lunes han facilitado la intervención de recursos terrestres y aéreos en las áreas más afectadas, como es el caso del flanco sur de la Caldera de Taburiente. En esta zona, las fuerzas terrestres se preparan para su primera intervención diurna. El equipo de respuesta cuenta con 550 miembros y 10 vehículos aéreos, que también operarán en Cruz del Llano y El Reventón. Aunque las condiciones climáticas aún no permiten el pleno uso de las unidades aéreas, se espera que estas puedan retomar su actividad este martes.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, identificó el acceso al flanco sur del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente como problemático debido a la visibilidad reducida y obstrucciones para las unidades aéreas a causa del humo y las nubes.

Image 27 1

Inversión térmica

El fenómeno de inversión térmica ha sido en gran parte responsable de esta dificultad, ya que las nubes mezcladas con humo quedan atrapadas a baja altura, entorpeciendo el trabajo de los helicópteros e hidroaviones desplegados. Los responsables de la operación, en una conferencia de prensa, expresaron la esperanza de que las condiciones mejoren a lo largo del día para permitir un funcionamiento aéreo más consistente.

Durante la noche, más de 100 efectivos estuvieron activos en el área, en la que se estima que unas 3.500 hectáreas han sido afectadas por el fuego. La Unidad Militar de Emergencias (UME) reportó que han trabajado codo a codo con otras fuerzas para defender las áreas de interfaz urbano-forestal en el sector oeste del incendio, y para eliminar focos secundarios en el sector norte.

Image 27 2

Origen del incendio

El origen del incendio está siendo investigado por la Guardia Civil, aunque las sospechas iniciales apuntan a un descuido humano.

Según el presidente del Cabildo, la situación meteorológica es considerablemente mejor que durante el fin de semana, y aunque se espera un aumento de las temperaturas para el martes, no será tan extremo como la semana pasada, cuando se inició el incendio.

Rodríguez informó que el incendio afecta a alrededor de 1.000 hectáreas menos de las inicialmente estimadas, con 200 de ellas dentro del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. A pesar de la ayuda meteorológica, sigue habiendo actividad en dos frentes, el de la Caldera y el de Tijarafe. La previsión de la evolución del incendio es complicada, debido a los cambios de dirección del viento, pero confía en la efectividad del equipo de extinción, formado por alrededor de 500 miembros y una decena de medios aéreos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -