jueves, mayo 2, 2024
- Publicidad -

Interceptados 2.200 kilos de sardinas en un barco de Muros que pescaba en una zona restringida sin luces encendidas

Las sardinas han sido entregadas al Banco de Alimentos Rías Altas, vieron cómo el buque lanzaba la red en zona prohibida y desconectó las luces durante la maniobra de cerco

No te pierdas...

La Guardia Civil ha realizado una importante incautación de 2.293 kilogramos de sardinas en el puerto de Muros (A Coruña). Este popular pescado, muy demandado en los mercados debido a la celebración de la festividad de San Juan, había sido capturado en una zona prohibida.

En colaboración con el Servizo de Gardacostas de la Xunta de Galicia, la Guardia Civil llevaba a cabo un servicio de control de capturas en la costa de Cee (A Coruña) cuando, durante el operativo, detectaron que una embarcación actuaba una maniobra de cerco en una zona donde estaba prohibida la pesca.

Previamente, la embarcación había desconectado las luces de navegación, tanto las de posición como las correspondientes a la actividad pesquera, y las volvió a encender al finalizar la maniobra y emprender la navegación hacia el puerto de Muros.

Una vez que la embarcación atracó en el muelle, los agentes de la Guardia Civil solicitaron al patrón los registros de las capturas.

Fue en ese momento cuando constataron que el patrón había declarado la captura de 2.300 kilogramos en dos operaciones de pesca, una por la totalidad de lo declarado y otra sin resultado.

Denuncias por pescar sardinas fraudulentamente

Ante esta evidencia, los agentes procedieron a elaborar las correspondientes denuncias por presuntas infracciones a la Ley 11/2008 de Pesca de Galicia, debido a la pesca en una zona prohibida, y por falsificar datos en el diario de pesca. Además, se aplicó el Real Decreto Legislativo 2/2011 de Puertos de Estado y de la Marina Mercante, por la navegación con las luces obligatorias apagadas.

Las sardinas incautadas han sido recogidas por personal del Banco de Alimentos Rías Altas, quienes se encargarán de distribuirlas a personas en situación de vulnerabilidad.

Esta operación demuestra la importancia de los controles y la colaboración entre las autoridades para garantizar el cumplimiento de las normativas pesqueras y proteger los recursos marinos.

La Guardia Civil continuará trabajando en la lucha contra la pesca ilegal y la conservación de los ecosistemas marinos, velando por la sostenibilidad de las actividades pesqueras y la preservación de nuestras costas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -