viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Detenido el Ibiza el ‘Pablo Escobar sueco’, el mayor banquero del narcotráfico

Atracador de bancos en su juventud, el sueco Jonas Sture Falk (una celebridad en su país) era el principal socio de los cárteles de la droga de Colombia

No te pierdas...

Estaba comiendo tranquilamente en la terraza de un hotel de lujo de Sant Antoni (Ibiza), cuando la Policía cayó sobre él. Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía de Suecia, la OFAST francesa y la Policía de Holanda, coordinados por EUROPOL, han desarticulado una de las organizaciones de narcotraficantes más activas de Europa. En la operación han sido detenidas en nuestro país cinco personas, entre ellas dos miembros de la Mocro maffia en España, uno de ellos considerado por las autoridades suecas como el criminal más destacado de su país.

Se trata de Jonas Sture Falk, afincado en Barcelona desde hace más de una década. Lo definen como uno de los mayores banqueros de narcotraficantes, un hombre al que acuden otros grupos criminales para que financie los cargamentos de cocaína que introducen en Europa: pone el dinero, cobra los intereses y no se acerca a la mercancía.

Su nombre apenas se conoce en España, pero en Colombia se le apodó como el ‘Pablo Escobar sueco’ y en su país natal como ‘Billy el Niño’, llegando incluso a emitirse un documental sobre su vida en la televisión pública sueca. Nacido en Estocolmo en 1972, su mujer es colombiana, país en el que el sueco tiene importantes contactos del narcotráfico. En su juventud fue atracador de bancos. En 2010 le cayeron 18 años de cárcel por tráfico de drogas. Pero tras recurrir la sentencia, logró su puesta en libertad en 2014, ya que el tribunal sostuvo que había una «duda razonable» en cuanto a su relación con el narcotráfico.

Pero ya se había hecho famoso en su país y en Colombia, ya que ideó un nuevo método para introducir droga en Europa: en lugar de los habituales buques mercantes, el sueco apostaba por veleros de lujo para transportar la cocaína. Después de incautarse un cargamento de 1.391 kilos en una de las embarcaciones que cruzaba El Caribe, Sture fue detenido en 2010. También lo fue en 2019, pero quedó libre.

Detención de Sture por la Policía

Sture, un hombre muy escurridizo, había sido detectado hace meses en una operación en la que se seguía a un importante narcotraficante colombiano que lleva más de una década realizando importaciones de cocaína desde Colombia a España. Se trata de Andrés Murillo Figueroa, un narco que trabajó para Pablo Escobar y que continuaría al frente del negocio de la cocaína en Medellín. El capo llevaba años importando ingentes cantidades de cocaína desde Colombia y Sture era su hombre de confianza para los movimientos económicos y los contactos de exportación.

El año pasado, en 2021, la Policía española decomisó en Huelva parte de los 3.228 kilogramos de cocaína trasportados hasta nuestro país en otro velero. Concretamente, se localizaron 1.623 kilos de cocaína ocultos en una “caleta” de un garaje situado en pleno centro de la capital onubense. El socio del narco colombiano era Sture.

Una nueva reunión en Barcelona

El narco sueco y sus socios siguieron planificando reuniones en Barcelona para traer más droga a España. «Una vez que se obtuvieron todos los indicios suficientes y pruebas sobre los investigados se procedió a la explotación de una segunda fase de la operación, el pasado día 30 de junio. En esta segunda fase, los agentes consiguieron detener a los presuntos responsables de organización criminal que operaba en España, uno de ellos localizado en Ibiza –donde se encontraba de vacaciones- y otro en la prisión en la que actualmente se encuentra cumpliendo condena por otros hechos», señala la Policía. Sture era el que estaba de vacaciones en Ibiza. En prisión estaba el marroquí Fikri Amellah.

Con ellos ha caído la mayor red transoceánica de tráfico de cocaína en veleros y otras embarcaciones similares.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -