miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

España recibe de Europol un millón contra el crimen organizado

No te pierdas...

Estos fondos, ofrecidos a los Estados miembros de la Unión Europea, han posibilitado la obtención de material técnico especializado para la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como desarrollar más de una veintena de operaciones en 2021, según ha informado este martes el Ministerio de Interior.

La última de estas operaciones, conocida como «Operación MVRAND», se llevó a cabo el pasado mes de diciembre, cuando la Guardia Civil detuvo en Barcelona a uno de los narcotraficantes más buscados a nivel internacional, un ciudadano marroquí al que se le considera responsable de introducir en España 4.300 kilogramos de hachís y 1.800 de cocaína en 2021.

Por su parte, la Policía Nacional también llevó a cabo el pasado verano la «Operación MUSALA-IBIZA», en la que desarticuló una red de distribución de cocaína que operaba en más de cinco países europeos y se intervinieron 2,6 toneladas de cocaína y 70 kilos de cogollos de marihuana.

España lidera la obtención de estos fondos procedentes de EMPACT, una plataforma operativa en la lucha contra las amenazas criminales que más afectan a la Unión Europea a través del trabajo conjunto de los cuerpos policiales y aduaneros de los Estados miembros, terceros estados, agencias europeas como Europol y organismos internacionales.

Esta fuente de financiación extra la gestiona el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio de Interior, cuyo director, Manuel Navarrete, ha destacado que «el abanico de medios adquiridos y las cantidades obtenidas por España demuestran el buen trabajo que se viene desarrollando».

Para el periodo 2022-2025, la Plataforma ha fijado diez prioridades criminales, de las cuales España liderará la lucha contra el tráfico de armas, cannabis, cocaína y heroína. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -