jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

El fuego de Ribas de Sil sin control y se acerca a las casas

No te pierdas...

Las autoridades gallegas han activado, como medida preventiva, la Situación 2 de emergencias en el incendio forestal activo en la parroquia de Ribas de Sil, en el municipio lucense del mismo nombre, debido a la proximidad de las llamas al núcleo de Rairos, un fuego que ha arrasado ya 500 hectáreas.

Según la información facilitada por la Xunta de Galicia, ante la dimensión del incendio y la proximidad a ese núcleo de población, se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El consejero gallego de Medio Rural, José González, confirmó que, en este momento, ya «está acreditado» que «el foco primario» del fuego de Ribas de Sil «fue intencionado».

El incendio comenzó a las 12.47 horas de este lunes y, según las últimas estimaciones, ha arrasado ya unas 500 hectáreas.

En la zona siguen trabajando cuatro técnicos, cuatro agentes, quince brigadas, seis motobombas, ocho aviones y catorce helicópteros.

González indicó que los medios de extinción se enfrentan a unas condiciones climatológicas que dificultan el control del incendio, dado que la temperatura ha llegado esta tarde en la zona a los 34º y hay un «índice de humedad muy alto».

Afirmó que «el que le prendió» sabía «perfectamente el daño que estaba haciendo».

En ese mismo municipio permanece activo otro incendio forestal, que comenzó ayer a las 21.42 horas en la parroquia de Nogueira.

Ese fuego afecta a 140 hectáreas y en los trabajos de extinción participan medios terrestres -5 técnicos, 16 agentes, 31 brigadas, 26 motobombas y 4 excavadoras- y 13 aeronaves (7 aviones y 6 helicópteros).

«El despliegue es importantísimo», insistió José González, pero el trabajo de extinción en las condiciones actuales «es muy complicado» y sus resultados van a depender también de la dirección y de la fuerza del viento.

«No tengo palabras para esta situación», lamentó, porque se ha desplegado «un dispositivo extraordinario», pero el fuego ya ha arrasado «más de doscientas hectáreas», por la acción de alguien que sabía «que iba a hacer daño».

Incendio)

Por ello, aseguró que no se escatimarán esfuerzos para llevar al responsable «ante la Justicia».

«Tenemos investigando a nuestra gente y vamos a tener resultados», sentenció.

También sigue activo, desde las 11.38 horas de esta mañana, el incendio en el municipio orensano de Chandrexa de Queixa, en la parroquia de Requeixo, que ha calcinado una superficie de 50 hectáreas.

Trabajan en la extinción un técnico, 8 agentes, 23 brigadas, 14 motobombas, 2 excavadoras, 2 aviones y un helicóptero.

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -