martes, noviembre 29, 2022

Detectan una bola de fuego sobrevolando Andalucía a 54.000 km/hora

Los detectores del proyecto SMART han registrado el paso de una bola de fuego sobre Andalucía a una velocidad de 54.000 kilómetros por hora.

Según ha informado el investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego fue grabada a las 21:59 horas de ayer 14 de febrero, siendo su brillo similar al de la Luna llena.

Debido a su alta luminosidad, pudo ser vista desde casi toda la Península, fundamentalmente por personas que se encontraban a lo largo de toda la geografía andaluza.

El fenómeno se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de cometa a una velocidad de unos 54.000 kilómetros por hora.

El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 82 kilómetros sobre el centro de la provincia de Jaén, casi sobre la vertical de la localidad de Las Escuelas.

Desde allí avanzó en dirección sureste y se extinguió a una altitud de unos 48 kilómetros sobre el sureste de la misma provincia, sobre la vertical de la localidad de Larva.

A lo largo de su trayectoria mostró varias explosiones que provocaron aumentos súbitos de su luminosidad y que se debieron a diversas rupturas bruscas de la roca.

La bola de fuego fue detectada desde los observatorios astronómicos de Huelva, El Aljarafe, Sevilla, La Sagra (Granada), Calar Alto (Almería) y La Hita (Toledo).

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. 

Estrella Digital

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias