lunes, mayo 20, 2024
- Publicidad -

La diplomacia y el diálogo cultural brillan en la visita de los Reyes de España a Dinamarca

No te pierdas...

Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, han emprendido un histórico Viaje de Estado a Dinamarca, marcando una visita de significativa importancia diplomática y económica. Este acontecimiento, que se celebra por primera vez desde la coronación de Don Felipe en 2014, es en respuesta a una «invitación expresa de Su Majestad la Reina Margarita» de Dinamarca. La última vez que se realizó un Viaje de Estado a este país nórdico fue en 1980, mientras que España recibió la Visita de Estado de la Reina Margarita en 1983.

El despegue tuvo lugar en la mañana del lunes, 6, desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde altas figuras políticas como la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, despidieron a los monarcas con los honores correspondientes.

Sm Despedida Viaje Estado Dinamarca 20231106 01
© Casa de S.M. el Rey / Su Majestad el Rey recibe el saludo de las autoridades en la despedida en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

La llegada a Dinamarca se caracterizó por una cálida bienvenida en el Aeropuerto de Copenhague, donde fueron recibidos por la Reina Margarita II y miembros de la realeza danesa, siguiendo el protocolo que incluyó la interpretación de los himnos nacionales y un saludo a las delegaciones.

Su viaje tiene como objetivos fortalecer los lazos bilaterales, dar un impulso a la relación económica y promover la lengua y cultura españolas, aprovechando el interés de Dinamarca hacia España, alimentado en parte por el turismo.

Durante su estancia, los Reyes se reunieron con importantes figuras políticas y económicas, incluida la Primera Ministra Mette Frederiksen y representantes de ambas naciones. Esta agenda densa subraya la importancia de las relaciones hispano-danesas y la cooperación en múltiples sectores.

La agenda del primer día concluyó con una Cena de Gala en el Palacio de Christiansborg, donde Don Felipe pronunció palabras remarcando la amistad y la colaboración entre ambos países: «Quiero, así mismo, expresaros nuestro agradecimiento por vuestra amable invitación para visitar el Reino de Dinamarca. Estamos felices de poder realizar el que es nuestra Visita de Estado a este querido país con el que nos unen estrechos lazos de amistad y la pertenencia a un proyecto común europeo (…) Ambos deseamos que esta visita dé testimonio del excelente momento de nuestras relaciones bilaterales, que se asientan en unos vínculos sólidos, tanto personales, como culturales, económicos y sociales”.

Sm Cena Gala Viaje Estado Dinamarca 20231106 27
© Casa de S.M. el Rey / Tras la interpretación del Himno Nacional de Dinamarca, Sus Majestades los Reyes brindan junto a la Familia Real de Dinamarca

El martes 7, Don Felipe inauguró el Foro Empresarial España-Dinamarca, un evento destacado que subraya la importancia económica de la visita, con la participación de más de 140 empresas de ambos países. El Rey elogió la colaboración empresarial y los proyectos conjuntos, resaltando que «More and more Spanish companies are participating in major public tenders for infrastructure construction projects, often hand in hand with Danish companies. Iconic projects such as the Femern Tunnel, which will connect Germany and Denmark through an 18 km long underwater tunnel, rely on Spanish companies too».

Sm Homenaje Caidos Viaje Estado Dinamarca 20231107 40
© Casa de S.M. el Rey / Los Reyes y los Principes Herederos de Dinamarca durante la interpretación del himno “Ultimo puesto de Dinamarca”, tras colocar la cinta de la ofrenda de flores de Sus Majestades los Reyes

Además, los Reyes rindieron tributo a los soldados daneses caídos en la Ciudadela y visitaron la Universidad de Copenhague, donde se maravillaron con el Libro de los Epítomes, un testimonio del vínculo cultural entre las naciones.

La Reina Letizia, acompañada por la Princesa Mary, visitó el Rigshospitalet y el futuro Hospital Mary Elisabeth, simbolizando el interés compartido en la innovación en salud y bienestar social.

Casa De S.m. El Rey 1

La visita real culminará con una recepción a la colectividad española en Dinamarca, donde los Reyes tendrán la oportunidad de conocer y reconocer las contribuciones de los españoles en el país escandinavo, reforzando así los lazos humanos que unen a ambas naciones.

Este viaje no solo busca fortalecer la cooperación en áreas tradicionales, sino también explorar nuevas avenidas de colaboración, especialmente en el ámbito de la sostenibilidad y la innovación tecnológica, áreas en las que ambos países han mostrado un creciente interés y liderazgo en el escenario europeo e internacional.

Con la mirada puesta en el futuro, esta Visita de Estado es una demostración palpable de la voluntad de España y Dinamarca de profundizar una amistad histórica y de avanzar juntos hacia desafíos y oportunidades compartidos, bajo el paraguas de una Europa más unida y resiliente.


La Casa Real actualiza los retratos oficiales de la princesa Leonor y la infanta Sofía

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -