sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Espadas espera que Moreno condene los actos violentos en las manifestaciones contra el PSOE

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El secretario general del PSOE Andalucía Juan Espadas ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP Andalucía Juanma Moreno que condene todos los actos violentos y vandálicos en las manifestaciones que se están llevando a cabo frente a las sedes del Partido Socialista en Andalucía – réplicas de lo que está sucediendo a nivel nacional a raíz de la Ley de la Amnistía. Espadas se ha dirigido expresamente a Moreno para que este, así como todo el PP Andalucía, rompa el silencio que han mantenido al respecto, después de acusar al ex presidente José María Aznar de alentar estas movilizaciones.

En estos días, varias sedes socialistas (la del PSOE de Marbella es ejemplo de ello) han aparecido vandalizadas con pintadas que hacen referencia a estos acuerdos que están llevando a cabo PSOE y Sumar con ERC y Junts per Catalunya. Mensajes como ‘Traidores’, ‘Golpistas’ y, en general, de rechazo absoluto a una Ley de Amnistía que ha llevado a una nueva fractura a nivel político y un enfrentamiento entre los dos grandes bloques, aproximadamente igualados tras los resultados electorales del 23 de julio.

En estas manifestaciones, la mayoría de la gente se ha comportado de manera pacífica, pero sí se han visto grupos violentos – relacionados no precisamente con ninguno de los dos partidos protagonistas – caldeando el ambiente y provocando daños materiales. De manera preventiva, el PSOE Andalucía ya trató de hacer al presidente Moreno responsable de estos actos, los cuales emanan de los acuerdos que se llevan realizando a oscuras desde hace meses por el secretario general del PSOE y candidato a la investidura.

Vox Andalucía, a través de unas declaraciones realizadas por su portavoz Manuel Gavira en una rueda de prensa este miércoles 8, ha condenado estos mismos actos violentos, desmarcándose de los grupos que han perpetrado los daños materiales a las sedes socialistas. El propio Gavira ha asegurado que estuvo en la manifestación del pasado lunes ante la sede del PSOE Andalucía en Sevilla, la sede del propio Espadas en cierto modo.

Aunque Espadas exige que Moreno rompa el silencio para condenar estos actos, lo cierto es que el PP Andalucía ya dejó claro que no quiere amnistía, pero tampoco violencia, oponiéndose a ella. Los populares se preparan para manifestaciones multitudinarias en plazas de toda España que tendrán lugar en el mediodía del próximo domingo 12 de noviembre, continuando con su ofensiva contra esta Ley de Amnistía. También ha condenado la violencia Isabel Díaz-Ayuso, oponiéndose a los comportamientos de grupos ultras y manifestando su apoyo a las Fuerzas del Estado.

Juan Espadas Psoe Andalucía
Juan Espadas en un encuentro reciente sobre la vivienda joven.

Espadas a Moreno: «los silencios ofenden»

En varias publicaciones, Espadas ha nombrado a diferentes representantes del PP como alentadores de estas manifestaciones, que han llevado no sólo al insulto y la descalificación de su propio partido ante sedes del partido socialista sino también de estos actos vandálicos. Existen también antecedentes del caso contrario: cuando Moreno fue investido presidente, la antecesora de Espadas Susana Díaz mandó autobuses a la puerta del Parlamento de Andalucía para protestar en contra del líder del PP andaluz.

«Condeno de manera contundente la persecución y el hostigamiento al que está siendo sometido el PSOE, el PSOE Andalucía y todas y todos los que lo representamos. Confundir el legítimo derecho de reunión o de manifestación con el acoso al adversario político o al que discrepa con infamias, mentiras e insultos es un hecho gravísimo al que los demócratas debemos poner coto«, comenzó Espadas.

«El camino marcado por Aznar públicamente el otro día, alentando “al que pueda hacer, que haga”, las declaraciones del Sr. Feijóo, la Sra. Ayuso, el Sr. Moreno y otros líderes del PP en medios o mítines, y las llamadas permanentes de Abascal a la lucha, suponen una incitación a la opinión pública para generar alarma social y fomentar el odio contra quien ejerce su derecho constitucional emanado de las urnas el 23 de julio.

«Hago un llamamiento urgente al PP, como partido de Estado, a que cese en su hostigamiento y reconduzca su crítica política a los procedimientos previstos en el ordenamiento jurídico y que, de manera inmediata, condene los actos de acoso antidemocrático a las y los socialistas en toda España«, comentó Espadas a través de sus espacios en redes sociales.

«Sr. Moreno, los silencios ofenden y retratan a veces y esta es una de ellas. ¿No piensa condenar la persecución y el ataque a nuestra organización política? ¿Tampoco las agresiones, asaltos a las FCSE, insultos homófobos, fascistas y xenófobos y destrozos en propiedades, comercios y mobiliario urbano? Las y los andaluces esperamos de usted hoy que exprese de forma clara e inequívoca su opinión sobre lo que está sucediendo. Ayer se lo dije y hoy se lo repito: el acoso violento a un partido político es una línea roja que pone en peligro la democracia«, añadió Espadas en otra publicación.

Fernando Galindo
Fernando Galindo, letrado mayor del Congreso.

Movimientos más allá de las manifestaciones contra las sedes del PSOE

Mientras miles de personas se movilizan contra las sedes del PSOE, tanto en Andalucía como en el resto de España, el mismo partido junto con Sumar va allanando las bases jurídicas de la Ley de Amnistía. Fernando Galindo es ya nuevo secretario general de la Mesa de la Cámara, propuesto por la propia presidenta del Congreso de los Diputados Francina Armengol. Como ya se detalló en otro artículo de Estrella Digital, el mismo día de su nombramiento, la Asociación Reconciliación y Verdad Histórica recurrió su designación dada su proximidad con el PSOE, siendo necesario que la persona que ocupe este puesto debe tener una postura de neutralidad.

Por su parte, el Partido Popular también está moviendo toda su maquinaria legal para detener la amnistía y los pactos que llevarían al PSOE y Sumar a estar al frente del Ejecutivo durante cuatro años más – al fracasar la investidura de Alberto Núñez-Feijóo, desde el PP ya tratan de ir a por una repetición de las elecciones generales que podrían llevar a un resultado similar, quizás con una migración de votos de Vox a PP.

Su portavoz en el Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, ha denunciado esta situación en Bruselas asegurando que este proceso para materializar la amnistía vulnera el Estado de Derecho y debilita tanto la igualdad entre los ciudadanos como la separación de poderes, un aspecto clave en toda democracia – pese a que precisamente el poder judicial depende literalmente de los jueces que se coloquen a dedo en función de su ideología política, algo que se ha manipulado tanto por parte del PSOE como del PP.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -