sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Juanma Moreno condena la violencia ante el PSOE al que le pide coherencia respecto a la amnistía

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP Andalucía Juanma Moreno ha manifestado su repulsa ante los actos violentos y vandálicos sucedidos en las manifestaciones que se han celebrado en estos días 6 y 7 de noviembre ante las puertas de diferentes sedes del PSOE, tanto del PSOE Andalucía como frente a la sede principal en Ferraz. Moreno ha condenado los actos contra las sedes del partido rival, pero al mismo tiempo le ha pedido coherencia con respecto a la amnistía que quieren practicar para los fines políticos y las ambiciones de Pedro Sánchez de ser investido una vez más.

De esta manera, Moreno ha respondido a las demandas de su opositor, el secretario general del PSOE Andalucía Juan Espadas, quien le acusaba de mantener un silencio que ofendía a los socialistas en Andalucía. Espadas ha acusado al propio Moreno, así como a otros miembros del PP a nivel nacional, de ser los que han alentado que se hayan producido daños en las fachadas de diferentes sedes del Partido Socialista, manifestaciones nacidas a raíz de la decisión de pactar con los partidos independentistas para conseguir los apoyos necesarios que necesitaría el actual presidente del Gobierno en funciones para continuar al frente del Ejecutivo.

En estos días, varias sedes socialistas (la del PSOE de Marbella es ejemplo de ello) han aparecido vandalizadas con pintadas que hacen referencia a estos acuerdos que están llevando a cabo PSOE y Sumar con ERC y Junts per Catalunya. Mensajes como ‘Traidores’, ‘Golpistas’ y, en general, de rechazo absoluto a una amnistía que ha llevado a una nueva fractura a nivel político. Un enfrentamiento entre los dos grandes bloques, aproximadamente igualados tras los resultados electorales del 23 de julio mostrándose incapaces de llegar a acuerdos hasta que uno de ellos tenga la mayoría absoluta.

Estas declaraciones de Moreno han tenido lugar en la visita que él ha realizado al Centro Logístico del Grupo Mas en Guillena, al norte de Sevilla, con motivo de su inauguración. Una inversión de unos 50 millones de euros y que supone una gran flota de empleados.

Juanma Moreno Pp Junta De Andalucía Anuncio

Declaraciones de Juanma Moreno sobre los actos

«Condeno de manera firme los actos que se han producido y pido además que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pongan a disposición a aquellas personas que han vulnerado el orden público y que han vulnerado la legalidad vigente. Como también pido que aquellos que con el 1 de octubre vulneraron la legalidad y la legalidad vigente, que han sido juzgados y condenados, que no sean amnistiados

«Lo que pido también al Partido Socialista es que entienda que cuando se rompen las normas de convivencia, cuando alguien actúa de manera violenta, tiene que ser puesto a disposición judicial. Pasó en Cataluña y ahora van a ser amnistiados. Ese no es el camino, ni mucho menos«, comentó Moreno ante los medios de comunicación.

«Por tanto, condena firme pero también coherencia al PSOE. La democracia consiste en discrepar y en confrontar ideas, pero siempre se hace desde el respeto, desde la tolerancia y nunca con violencia. Me sorprende también que el Partido Socialista no condenara, cuando en la sede del Partido Popular estábamos completamente aislados. Yo he vivido eso, no poder entrar en la sede, no poder salir…le pido coherencia al Partido Socialista…no condenaban cuando ocurrían cosas parecidas y también coherencia con el tema de la amnistía.»

«Imagínense que cogen a estos manifestantes violentos los cuerpos de Seguridad, los ponen a disposición judicial y después llega un gobierno y los amnistía. ¿Qué estamos haciendo con nuestro Estado de Derecho? Eso es lo que pasó en Barcelona, con los grandes altercados que hubo en Barcelona y con los CDR. Ahora lo que quiere precisamente el señor Sánchez es esa amnistía. El señor Feijóo lo ha condenado. Cuando digo que el Partido Popular es un partido de Estado, él es el presidente de un partido de Estado y se perfectamente que él es la antítesis y antagonista de cualquier acto de violencia«, continuó el presidente Moreno.

Juanma Moreno Pp Junta De Andalucía

Moreno explica la diferencia entre estas manifestaciones y las del 12 de noviembre

El próximo 12 de noviembre el Partido Popular ha convocado más manifestaciones, centrándose en las plazas de localidades importantes de toda España y en las grandes capitales. Moreno ha querido explicar las diferencias con respecto a las que se han visto estos días, explicando que su manifestación no es contra nadie del PSOE en particular, sino con la decisión que han tomado a nivel político (y en otros ámbitos, empezando por el judicial).

«La manifestación del domingo no se hace en las puertas de las sedes del Partido Socialista, se hacen con permiso de las subdelegaciones del Gobierno, con todo reglado, ordenado y organizado y es una manifestación que no va contra nadie, sino contra una decisión. Una decisión que nos parece completamente errónea, absurda, que pone en jaque nuestro Estado de derecho, que quiere tomar el señor Sánchez para ser investido y arañar un puñado de votos a los partidos independentistas. Hay una diferencia notable«, añadió el presidente Moreno según recoge Europa Press.

Todo el PP se sigue posicionando en contra de la amnistía, manteniendo la misma postura que se tenía en 2019 (muy al contrario que Pedro Sánchez y el resto de dirigentes del PSOE) cuando tuvo lugar el Tsunami Democratic que tanto caos causó en Barcelona y por el que ahora se trata de procesar a Puigdemont y otros líderes separatistas. En el caso del PP Andalucía que gobierna la Junta en la actualidad, denuncian que se condone un porcentaje importante de la deuda a Cataluña, la cual es más del doble de la que pesa sobre Andalucía. De hecho, la deuda de Cataluña con el Estado casi triplica la de Andalucía.

Sólo con el Estado, la deuda con Cataluña es de unos 73.110 millones de euros frente a los 25.409 millones de euros de Andalucía. La deuda total de Andalucía es similar a la de la Comunidad de Madrid excepto que esta, al igual que Navarra o el País Vasco, no tiene deuda con el Estado según los datos del segundo trimestre de este 2023.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -