jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Camilla, de consorte a Reina: El motivo de su título y qué opinan los hijos de Carlos III

No te pierdas...

Cuando el entonces príncipe Carlos y Camilla Parker-Bowles se casaron en el año 2005, se dio por hecho que, en el momento de que Carlos accediera al trono, Camilla sería conocida como Princesa Consorte.

Diecisiete años después, y con mucho lavado de imagen por parte de Camilla, la reina Isabel II aprovechó la celebración de su 70 aniversario de coronación para darle un importante mensaje a su nuera.

«Cuando, dentro de un tiempo, mi hijo Carlos se convierta en Rey, estoy segura de que le daréis a él y a su mujer Camilla el mismo apoyo que me habéis dado a mí. Y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea llamada Reina Consorte mientras continúa prestando su leal servicio a la Corona», apuntó Su Majestad.

Carlos 2
El príncipe Carlos y su esposa Camilla el día de su boda civil en 2005.

El propio Carlos publicó entonces un comunicado en el que aseguraba que tanto él como Camilla eran profundamente conscientes del honor que les había otorgado su madre.

Camilla Parker pasó a llamarse Reina Consorte en el mismo instante en que se conoció el fallecimiento de la reina Isabel II, el pasado mes de septiembre de 2022. La sorpresa vino cuando se publicó la invitación a la coronación y, misteriosamente, el «consorte» había desaparecido.

Cabe la posibilidad de que, en un principio, hubieran utilizado la palabra consorte para distinguir a Camilla de la reina Isabel II. Sin embargo, ahora que han pasado casi ocho meses de su fallecimiento, cuando hablamos de la Reina no cabe duda de que nos referimos a Camilla.

Entonces, ¿por qué el príncipe Felipe de Edimburgo (marido de Isabel II) no fue denominado Rey Consorte o Rey? Pues bien, hay una vieja regla en la realeza británica que dice que si una mujer está reinando, el marido de la monarca no puede ser llamado Rey porque es un título que queda por encima del de Reina. Siempre será Príncipe o Príncipe Consorte.

La Promesa de Carlos III acerca de Camilla que cayó en saco roto

Allá por 2005, con el objetivo de ganarse el favor del público (y de su madre Isabel II) para casarse con Camilla, y según el experto en realeza Christopher Andersen, Carlos tuvo que hacer una promesa: Camilla nunca sería Reina.

Carlos 3
Una de las primeras imágenes que existen de Carlos y Camilla, allá por 1975.

Andersen cuenta en su libro El Rey: La vida de Carlos III, que aunque aquello fue muchos años después de la muerte de Diana, Carlos entendió que el público aún tenía un cariño demasiado fuerte por ella y un odio igual de fuerte hacia Camilla.

Sin embargo, el experto en realeza asegura que Carlos jamás tuvo la intención de mantener aquella promesa. Que su devoción por Camilla era demasiado fuerte como para negarle el título que le correspondería como esposa del Rey.

Ha tardado 17 años, pero, finalmente, Carlos ha llegado a Rey. No obstante, parece que sus hijos Guillermo y Harry no estaban de acuerdo con la decisión de su abuela de llamar a Camilla Reina Consorte. Pensaban que, como señal de respeto a Diana, su padre mantendría su palabra y la denominaría Princesa Consorte.

Es posible que algunos habitantes del Reino Unido, especialmente los que vivieron los turbulentos años ochenta y noventa de la Familia Real, tengan algunas reticencias en cuanto a llamar a Camilla Reina, pero, lo cierto es que está en su derecho simplemente por estar casada con un Rey.

Exactamente el mismo derecho que le permitió, durante 17 años de su matrimonio, ser Princesa de Gales, por el mero hecho de estar casada con el Príncipe de Gales. Si bien es cierto que ella jamás usó ese título por respeto a la primera mujer de Carlos, la princesa Diana, que popularizó el título.

En su lugar, Camilla escogió hacerse llamar Duquesa de Cornualles, en referencia a uno de los títulos secundarios de Carlos.

A lo largo de la historia, todas las esposas de los Reyes ingleses han sido denominadas Reinas, y no Reinas Consortes, por lo tanto, quizá haya llegado el momento para los británicos de pasar página y reconocerle a Camilla el papel que le toca.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -