lunes, junio 17, 2024
- Publicidad -

Claves de la nueva PAU: así será la Selectividad común que entrará en vigor en junio de 2025

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nueva Selectividad, que se llamará PAU en todas las comunidades autónomas y entrará en vigor en junio de 2025

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nueva Selectividad, que por fin tendrá un nombre único en todo el territorio. La PAU entrará en vigor en junio de 2025, aunque serán las comunidades autónomas las encargadas de concretar los exámenes.

EvAU, EBAU, PBAU, ABAU o EAU son solo algunos de los nombres que recibe la Selectividad en las distintas comunidades autónomas. Con la reciente aprobación del nuevo formato por parte del Consejo de Ministros, la prueba de acceso a la universidad por fin tendrá un nombre común en todos los territorios: PAU.

Una de las claves más importantes es que a partir de junio de 2025 habrá un único modelo de ejercicio para cada asignatura. Se estructurarán en distintas preguntas y, como hasta ahora, se podrá elegir entre varias opciones. También habrá respuestas en varios formatos: cerradas, semiconstruidas y abiertas.

El Gobierno quiere continuar en la línea de los últimos años y apostar por una PAU que se centre en la reflexión y en el pensamiento crítico. Es decir, se valorará mucho más el saber aplicar lo aprendido que ‘vomitar’ los temas de memoria sin interiorizar los conceptos.

Las preguntas de respuesta abierta y semiconstruida deberán ser, como mínimo, el 70% del total de la prueba. Y otro aspecto que demandaban los estudiantes es un criterio de corrección común en todas las comunidades autónomas. Por eso, escribir con buena ortografía, con coherencia, cohesión y tener una buena presentación supondrá un 10% de la nota en cada examen de la nueva PAU.

En lo que no hay cambios es en la nota de cada examen, que se seguirá valorando del 0 al 10 como hasta hora. La nota mínima debe ser un 4 para poder hacer media aritmética. Y la calificación definitiva se mantiene intacta: un 60% de la nota será la nota media de Bachillerato y el otro 40%, la calificación de la PAU.

Asignatura de la PAU

Las asignaturas generales de la PAU, iguales en todas las comunidades autónomas, serán Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera II (a elegir entre inglés, francés, alemán, italiano y portugúes), Historia de España o Filosofía y la materia específica de cada tipo de Bachillerato (como Economía o Matemáticas), además de la lengua cooficial en aquellos territorios que la tengan.

Después, habrá otras cuatro materias optativas con las que los estudiantes podrán optar a mejorar sus calificaciones. Pueden ser asignaturas cursadas en Bachillerato, no cursadas o alguna materia común de la fase de acceso que no se haya seleccionado (por ejemplo, Historia de España o Filosofía).

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -