miércoles, febrero 21, 2024
- Publicidad -

Policía Nacional y CONFEMAC unen fuerzas para combatir el maltrato a personas mayores

Policía Nacional y CONFEMAC, han suscrito un protocolo de actuación para garantizar justicia para las personas mayores que sufren maltrato

No te pierdas...

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, y la presidenta de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), Gloria Veiga Rodríguez, han suscrito un protocolo de actuación con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia para las personas mayores que sufren maltrato.

Denunciar tras 56 años de maltrato: una hazaña heroica y un ejemplo a seguir

Este acuerdo ha sido elaborado en colaboración entre la Unidad Central de Atención a la Familia y la Mujer y la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.

La firma de este protocolo coincide con la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra cada 15 de junio. En esta ocasión, se centra en el tema “Abordar la violencia de género en los mayores: políticas, leyes y respuestas basadas en evidencia”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente uno de cada seis mayores sufre algún tipo de maltrato. Sin embargo, muchos casos no son denunciados, lo que resalta la importancia de visibilizar este problema.

Lucha Contra El Maltrato A Las Personas Mayores
Lucha contra el maltrato a las personas mayores

Tanto el Plan Estratégico de la Policía Nacional para el período 2022-2025 como el Plan Mayor Seguridad tienen como objetivo mejorar la atención a las personas mayores y combatir la violencia de género, doméstica y sexual.

El plan estratégico busca eliminar las barreras que impiden a las personas más vulnerables acceder a los servicios policiales en igualdad de condiciones, mientras que el Plan Mayor Seguridad se enfoca en la prevención de amenazas, fomentar la confianza de las personas mayores en la Policía y mejorar la respuesta policial ante situaciones de maltrato.

La Confederación Estatal de Mayores Activos fortalecerá la lucha contra esta violencia

La colaboración entre la Dirección General de la Policía y la CONFEMAC busca aumentar la visibilidad de la violencia contra las personas ancianas y detectar casos de maltrato.

El protocolo de actuación de ayuda a mayores establece líneas de colaboración como identificar las causas del maltrato, recopilar ideas para mejorar las intervenciones, realizar campañas de prevención, aprovechar el Teléfono del Maltrato a las Personas Maduras de CONFEMAC como herramienta de intervención y promover el intercambio de formación entre los profesionales de ambas instituciones.

La Unidad Central de Atención a la Familia y la Mujer se encarga de investigar y perseguir delitos relacionados con la violencia de género, doméstica y sexual, además de coordinar la protección de las víctimas ancianas en estas áreas. Por su parte, la Unidad Central de Participación Ciudadana lleva a cabo el Plan Mayor Seguridad para mejorar la seguridad de las personas en la vejez.

En conclusión, esta colaboración entre la Policía Nacional y la Confederación Estatal de Mayores Activos fortalecerá la lucha contra la violencia hacia las personas mayores y garantizará una respuesta más efectiva frente al maltrato, en línea con los objetivos estratégicos de ambas instituciones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -