jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Fallece el escritor Antonio Gala a los 92 años

No te pierdas...

El mundo de la literatura está de luto. El reconocido dramaturgo, novelista, poeta y ensayista Antonio Gala ha fallecido este domingo a los 92 años, según confirmó el Patronato de la Fundación Antonio Gala y su familia a través de un comunicado.

Capilla ardiente abierta al público

La capilla ardiente de Antonio Gala se instalará en el salón de actos de la Fundación Antonio Gala y permanecerá abierta al público desde las 10.00 hasta las 17.00 horas de este lunes.

Antonio Gala fue un escritor prolífico que cultivó tanto la lírica, la novela, el teatro como el columnismo, siempre con un estilo crítico de la actualidad. Su llegada a la novela fue tardía, pero obtuvo un éxito de público arrollador con novelas como la histórica ‘El manuscrito carmesí’, con la que ganó el Premio Planeta, y ‘La regla de tres’ así como ‘La pasión turca’, adaptada al cine por el conocido director español, Vicente Aranda.

Antes, había destacado con otras obras dramaturgas como ‘Los verdes campos del Edén’ (1963), por la que le fue concedido el Premio Nacional Calderón de la Barca, ‘Noviembre y un poco de hierba’, ‘Los buenos días perdidos’ (1972), ‘Anillos para una dama’ (1973), ‘Las cítaras colgadas de los árboles’ (1974), la comedia ‘¿Por qué corres, Ulises?’ (1975), ‘Petra regalada’ (1980) y ‘El hotelito, Séneca o el beneficio de la duda’ (1987).

Faceta de articulista y conferenciante

En su faceta de articulista ha trabajado en diarios como Pueblo, Sábado Gráfico, Actualidad española, El País y El Mundo. Varias de sus series de artículos han sido publicadas posteriormente como libros. Es el caso de ‘Charlas con Troylo’ (1981); ‘En propia mano’ (1985); ‘Cuaderno de la dama de otoño’ (1985); ‘Dedicado a Tobías’ (1988); ‘La soledad sonora’ (1991) y ‘A quien conmigo va’ (1994). Además de articulista, es también conferenciante sobre temas literarios, en especial de teatro.

Con la partida de Antonio Gala, el mundo de la literatura pierde a uno de sus grandes exponentes, cuya obra ha dejado una huella imborrable en la cultura española.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -