viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Madrid detecta el doble de casos de autolesiones en alumnos este curso

No te pierdas...

«Hemos observado este curso más del doble de casos que durante todo el curso pasado» de alumnos con conductas autolíticas, algo que «ya existía antes, pero la pandemia ha contribuido a generar un importante incremento», según el consejero de Educación, Enrique Ossorio.

De ahí que la Comunidad de Madrid haya creado un nuevo «equipo especializado» que se va a «dedicar en exclusiva a detectar y prevenir problemas psicológicos» en los centros educativos, y que estará insertado en las Unidades de Convivencia que el curso pasado realizaron 1.000 actuaciones en colegios de la región.

El nuevo equipo dependerá de Inspección Educativa y dispondrá de los recursos humanos necesarios, entre los que «al menos, habrá un inspector de educación y asesores técnicos docentes del cuerpo de Profesores de Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa», de preferencia con perfil profesional de psicólogo.

Una de las iniciativas es crear «una herramienta que permitirá hacer un cribado de dificultades socioemocionales y permitir la detección de problemas de ajuste psicológico desde el ámbito educativo».

Este proyecto, denominado Psice, busca «favorecer el asesoramiento a las familias y la intervención de un modo temprano», ha añadido el consejero tras reunirse con el decano del Colegio de Psicología madrileño, José Antonio Luengo.

Madrid ha sido «pionera en facilitar a los centros una guía para prevenir comportamientos suicidas y de autolesiones de los alumnos», un documento en permanente actualización titulado «Amenazas de comportamiento suicida del alumnado y autolesiones».

El objetivo es «facilitar la elaboración de planes, protocolos de seguridad, apoyo, cuidado, atención y acompañamiento del alumnado del que se conozca alguna situación de riesgo, de menor o mayor gravedad, relacionada con el comportamiento suicida», indica la consejería.

Consecuentemente, en función de cada caso, situación y circunstancia, el centro podrá adaptar y ajustar su grado, modo e intensidad de implementación, añade la consejería.

Además, desde el inicio de curso casi 1.000 profesores han participado en cursos de formación ‘online’ sobre esta materia.

Según ha denunciado la Asociación de Directores de Institutos de Madrid (Adimad), desde el inicio de curso se han reportado «más de 200 casos de comportamientos autolíticos en alumnos de Secundaria, FP y Bachillerato, una cifra similar a la de todo el curso pasado».

Tras ello, la Consejería ha anunciado que firmará en los próximos días un convenio con el Colegio de Psicólogos madrileño y con la Federación Española de Promocion y desarrollo de la Psicología. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -