sábado, diciembre 10, 2022

La Fiscalía impulsa la investigación de los abusos sexuales en la Iglesia

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha solicitado a los 17 fiscales superiores esa documentación relativa a procedimientos «incoados tanto en sede judicial como fiscal» en la víspera de que la Junta de Portavoces del Congreso debata la tramitación de una comisión de investigación sobre esos delitos.

En junio de 2019, la Fiscalía General del Estado advirtió de que las medidas para evitar y denunciar los abusos sexuales a menores en la Iglesia eran «deficientes» y urgió a esta institución a llevar cada sospecha a la justicia prescindiendo de «comprobaciones o filtros internos de verificación».

Entonces ya apuntó que son las autoridades públicas y la Fiscalía las que «deben asumir el estudio del caso y la valoración de la existencia de indicios para formular la denuncia y quienes, simultáneamente, deben velar por la protección de los menores afectados».

En abril de 2021, la Iglesia reveló por primera vez datos de casos de abusos sexuales a menores desde el año 2001 y admitió que en estos 20 años, un total de 220 clérigos fueron denunciados, de los que 151 casos ya se habían resuelto y 69 seguían abiertos.

Ahora, Delgado da un nuevo paso para la investigación de este tipo de delitos al tiempo que en el Congreso se va a debatir si se abre una investigación, como han pedido Unidas Podemos, ERC y EH Bildu.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Comunicación, ha indicado esta noche que la actuación de la Fiscalía General del Estado en relación a la recopilación de procedimientos penales en tramitación sobre agresiones y abusos sexuales a menores en instituciones religiosas «se enmarca en el ámbito de su autonomía y de sus competencias».

Esas actuaciones -añade el comunicado- «no agotan las medidas que el Gobierno está estudiando para esclarecer los hechos e impedir que vuelvan a repetirse», que «podrán incluir iniciativas parlamentarias». EFE

 

Estrella Digital

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias