jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Los pesticidas ponen en peligro a las abejas, las polinizadoras predominantes

No te pierdas...

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, Naciones Unidas declaró el 20 de mayo Día Mundial de las Abejas, teniendo en cuenta que casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de ellas para reproducirse.

La península Ibérica es, por su condición mediterránea y su proximidad al continente africano, uno de los lugares con mayor diversidad de abejas del mundo, y se calcula que en nuestro país habitan hasta 1.100 especies diferentes de este insecto, según la revista Ecosistemas.

En 2018 la supervivencia del 9,2% de las especies de abejas en Europa estaba amenazada y, de ellas, el 2,6% se encontraban en España, con unas tasas de extinción que son de entre cien a mil veces más altas de lo normal debido sobre todo a las repercusiones humanas.

Según Naciones Unidas, la polinización es un proceso fundamental para los ecosistemas y esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres, de manera que la supervivencia de polinizadores como las abejas resulta fundamental para el suministro de alimentos en el mundo y para acabar con el hambre en los países en desarrollo.

Cuidar a las abejas es crucial para controlar su declive y detener la pérdida de biodiversidad y para eso hay que evitar las prácticas agrícolas intensivas, los cambios en el uso de la tierra, los plaguicidas y protegerlas de las especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y también del cambio climático.

Eduardo de Miguel, director de la Fundación Global Nature, ha explicado que cuando se habla de abejas es frecuente que se las asocie con las melíferas -las productoras de miel- que también son las que se han visto más castigadas en los últimos años, pero existen muchas más variedades de este insecto igual de importantes para la polinización y los ecosistemas.

En general todas las abejas están desapareciendo a «marchas forzadas», ha asegurado De Miguel, y ha explicado que para evitarlo la Fundación Global Nature ha llegado a acuerdos con 460 agricultores para incrementar medidas medioambientales sobre una superficie de 24.000 hectáreas de suelos destinadas a preservar la población de polinizadores.

Ha manifestado además que la polinización de las abejas es fundamental sobre todo para las legumbres y arboles frutales y que el motivo de su declive va mucho más allá del empleo de pesticidas perjudiciales, pues también influye negativamente la desaparición de malas hierbas, setos y linderos que les sirven de refugio .

«Hoy por hoy no hay ningún mecanismo, nada, que sustituya la función de los polinizadores, ni siquiera los drones, como se ha intentado. ¿Para qué vamos a inventar nada si ya existe?», ha argumentado el director de la Fundación.

Para procurar la supervivencia de las abejas y otros polinizadores, la organización ecologista Greenpeace señala en un informe que debería prohibirse el uso de plaguicidas tóxicos, así como apoyar y proteger las prácticas agrícolas que beneficien y favorezcan la polinización.

Proponen, asimismo, mejorar la conservación de hábitats naturales en las explotaciones agrícolas y alrededores, aumentar la biodiversidad en campos de cultivo y financiar la investigación de soluciones ecológicas para controlar las plagas y mejorar la salud del ecosistema. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -