viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

SESPAS pide más protección de datos sobre la salud de los pacientes

No te pierdas...

Según ha comunicado la entidad este viernes, el conjunto de leyes vigentes «apenas establecen los requisitos» para el tratamiento de datos de salud y genéticos, generando, desde su punto de vista, múltiples «lagunas legales».

Por este motivo, SESPAS insta a las autoridades competentes y a los partidos políticos a promover la creación de una nueva ley que «aclare y resuelva» las incógnitas que plantea el reglamento existente.

De hecho, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la normativa de ámbito europeo que se aplica desde mayo de 2018, deja margen a los Estados miembros para que dicten normas para el tratamiento de categorías como la salud.

La Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, aprobada por las Cortes Generales el pasado diciembre, tenía el objetivo de adaptar el ordenamiento jurídico español al europeo.

Sin embargo, SESPAS valora que la normativa española no regula con suficiente claridad los datos sanitarios y genéticos y reclama que se «complemente la legislación europea» con una nueva norma.

«La ley hace una regulación mínima del tratamiento de datos de salud con el ánimo de flexibilizar su uso», sostiene la sociedad científica.

La mayoría de leyes sanitarias, como la Ley Básica de Autonomía del Paciente o la Ley General de Salud Público, remiten el tratamiento de estos los datos a la LOPD de 1999, que está derogada y a su vez remite a lo dispuesto en la legislación estatal o autonómico sobre sanidad.

La falta de una ley que clarifique los requisitos relativos a la seguridad, lamenta SESPAS, podría incluso podría «generar incertidumbres» sobre las garantías y la confidencialidad de la información sanitaria.

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria está formada por más de 3.600 socios y 12 sociedades científicas de todo el Estado. 

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -