sábado, mayo 4, 2024
- Publicidad -

Los síntomas que sugieren que usted puede padecer diabetes

No te pierdas...

La sed excesiva, orinar frecuentemente, tener mucha hambre o la pérdida de peso sin motivo aparente son los síntomas más detectados en las personas que sufren diabetes.

Este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, que centra su atención en la diabetes. Un total de 415 millones de personas en todo el mundo padecen esta enfermedad, de las que 5 millones son españolas.

A día de hoy, hay mucha gente que desconoce cuáles son los síntomas y si padecen o no esta enfermedad. Los cambios en el estado de ánimo y la irritabilidad, la sensación de malestar en el estómago y los vómitos, la vista nublada, la necesidad de largo tiempo para que cicatricen los cortes, la picazón en las manos o pies, infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga (cistitis) o tener elevados niveles de glucosa en sangre y orina son problemas que pueden desarrollarse en función del tipo de diabetes que padezca.

La diabetes de tipo 1 suele aparecer en la infancia, adolescencia y los primeros años de la vida adulta. Suele manifestarse de forma brusca e independientemente de que existan antecedentes familiares. En este tipo de diabetes se da una destrucción progresiva de las células del páncreas que producen la insulina. Entre sus síntomas está el aumento de la sed y de la cantidad de orina, la sensación de cansancio y la pérdida de peso, aunque aumenten las ganas de comer. El tratamiento es la administración de insulina cuando el paciente lo requiera.   

La diabetes de tipo 2 se da en las edades más avanzadas y suele ser hereditaria. En este caso, se origina por una producción escasa de insulina cuyo aprovechamiento es insuficiente por parte de las células. Este tipo de enfermedad se puede tratar con pastillas antibióticas y con insulina. El paciente no suele presentar ninguna molestia ni síntoma específico, por lo que es más difícil su detección.

Existe un tipo de diabetes ocasional que se da durante el embarazo, la diabetes gestacional. Durante el estado de gestación, la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. Cuando esto no sucede se puede originar una diabetes durante el embarazo. No existen síntomas y su detección se da mediante un análisis rutinario a partir de las 24 semanas de gestación. Esto puede aumentar el riesgo de la mujer de desarrollar la diabetes con el paso de los años.  

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere prestar mayor atención al rápido aumento de la diabetes. Incremento que es mayor en los países de ingresos bajos y medianos, pero que también afecta a muchos países europeos. Además, la OMS informa de que una gran proporción de los casos de diabetes pueden prevenirse y se pueden controlar y tratar para evitar complicaciones.

La diabetes es una enfermedad que causó la muerte directa de 1,5 millones de personas en 2012. Por ello, el programa de Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas señala como una de sus metas aumentar los esfuerzos para reducir la mortalidad y evitar que sea la séptima causa de muerte en 2030.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -