viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Meloni consigue excluir el derecho al aborto de la declaración del G-7

La líder italiana ha presionado para dejar fuera de la declaración conjunta del G-7 el derecho al aborto, que este año no se menciona de manera explícita a diferencia de la declaración de Hiroshima en 2023

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Giorgia Meloni ha conseguido dejar fuera de la declaración final del G-7 el derecho al aborto, al menos de manera explícita. La ideal inicial, promovida por Francia, es que sí hubiera referencia a este derecho seguro, legal y gratuito, pero finalmente han cedido en favor de las reclamaciones de la líder ultraderechista.

En la declaración de la cumbre anterior, la de Hiroshima, sí había una referencia explítica al derecho al aborto. La idea de este año, a petición de Francia y de la Unión Europea, era mantenerlo y aunque en los primeros borradores figuraba, finalmente ha desaparecido de la versión final que se publicará este viernes.

En 2023, los líderes mundiales acordaron incluir el compromiso de todos los países de garantizar «el acceso al aborto seguro y legal». En cambio, el de este año es mucho menos reivindicativo en materia de derechos y únicamente promueve «la salud y los derechos reproductivos para todos, y avanzar en la salud maternal de los recién nacidos, niños y adolescentes».

En otro punto de la declaración, insisten en asumir los compromisos del comunicado de Hiroshima en cuanto al «acceso universal a la sanidad de calidad, adecuada y accesible para mujeres, incluida la salud sexual y reproductiva«. De esta manera, los líderes del G-7 han cedido frente a Meloni y no han incluido ninguna referencia explícita al aborto.

Para la líder italiana siempre ha sido una línea roja. Y ante la pretensión de Macron de hacer referencia al aborto libre, seguro y gratuito, la ultraderechista pidió hablar también de las ayudas que existen para no abortar y todas las prevenciones al respecto. Finalmente, han preferido ceder a las demandas de Meloni para no hacer ninguna declaración tajante sobre el derecho al aborto.

«Ustedes conocen la posición de Francia que ha incluido el derecho al aborto en la Constitución. No es la misma sensibilidad que existe en su país. Francia comparte una visión de igualdad entre hombres y mujeres, pero no es una visión compartida en todo el espectro político. Lo siento, pero lo respeto porque fue la elección soberana de su pueblo», ha afirmado Macron, a cuyas palabras se ha sumado también Joe Biden.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -