viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El Consejo de Seguridad de la ONU pide un «alto el fuego inmediato» en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este lunes una resolución por la que piden el "alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán" en Gaza. La intención es que conduzca a un "alto el fuego sostenible duradero".

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas ha aprobado este lunes una resolución en la que piden «un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán» en Gaza. Esta resolución, aprobada después de otros cuatro intentos fallidos, ha contado con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos.

La última propuesta que se presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU fue rechazada por el veto de China y Rusia por el lenguaje ambiguo utilizado en la redacción. La de este lunes, preparada por Argelia, finalmente ha salido adelante a pesar de la política de bloques tan característica de este órgano. Lo ha hecho con 14 votos a favor, gracias al apoyo de cuatro miembros permanentes y de los otros nueve miembros no permanentes. Estados Unidos se ha abstenido de la votación.

El texto «demanda un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán» y pide que sea «respetado por todas las partes». Aunque sería un alto el fuego temporal, la intención es que reconduzca la situación a un «alto el fuego sostenible duradero». También piden la «liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes» e insiste en la necesidad urgente de expandir la ayuda humanitaria, reforzar la protección de civiles y eliminar cualquier barrera existente a la provisión de ayudas humanitarias.

A pesar del aplauso inicial de la sala al aprobarse esta importante y necesaria resolución, pronto han llegado las dudas. Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, ha justificado su abstención con la idea de que el texto «no es vinculante». Argumenta que no se ha aprobado bajo el Capítulo VII que es el único que autoriza a utilizar la fuerza si no se cumple lo aprobado en la resolución.

Sin embargo, la Corte Internacional de Justicia ya afirmó en 1971 —y lo ha recalcado en otras resoluciones posteriores— que todas las resoluciones que se aprueban en el Consejo de Seguridad «son legalmente vinculantes». António Guterres, Secretario General de la ONU, así lo ha manifestado también en su cuenta de X al afirmar que «esta resolución debe implementarse» porque «el fracaso sería imperdonable».

Otra de las reacciones a esta resolución ha sido el enfado de Israel con Estados Unidos, pues Binyamín Netanyahu —primer ministro de Israel— ha cancelado la visita a Washington de sus asesores por su cambio de postura. Critica que se hayan abstenido en lugar de utilizar el derecho a veto para bloquear este alto el fuego en Gaza.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -