viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Se cumple el segundo aniversario de la invasión rusa a Ucrania

No te pierdas...

Este sábado hace exactamente dos años que el mundo se despertaba con la noticia de que Rusia, bajo el mando de Vladimir Putin, había iniciado lo que describió como una «operación militar especial» en Ucrania. Este 24 de febrero marca el segundo aniversario de un conflicto que persiste, dejando tras de sí una estela de devastación y una crisis humanitaria que aún busca resolución.

Desde el inicio de la invasión, la comunidad internacional ha observado con preocupación la escalada de violencia y sus repercusiones globales.

En España, el respaldo a Ucrania ha sido firme y constante. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró este sábado la posición inquebrantable de España en apoyo a Ucrania, asegurando que el país puede contar con su apoyo indefinido frente a las agresiones de Putin. El compromiso de España se refleja no solo en palabras, sino también en acciones concretas, acogiendo a casi 200.000 refugiados ucranianos, de los cuales un 61% son mujeres y un 31% menores, incluyendo cerca de 2.000 menores no acompañados.

España se posiciona como el quinto país de la Unión Europea en otorgar protección temporal a aquellos que huyen del conflicto. Este esfuerzo ha sido destacado por Elma Saiz, ministra de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, quien subrayó el dolor que supone recordar esta efeméride y el firme apoyo de España hacia el pueblo ucraniano.

También el líder de la oposición y presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado sobre al segundo aniversario de esta guerra, indicando que «Estamos de forma incondicional con los ucranianos, ocn la democracia y frente a la amenaza constante de Vladimir Putin ante el que no se debe ceder».

A nivel europeo, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha demostrado también un fuerte compromiso con Ucrania. Durante una ceremonia celebrada este sábado, anunció la donación de más de 50 vehículos destinados a reforzar la flota policial y de la fiscalía ucraniana, como parte de los esfuerzos para estabilizar las regiones recientemente liberadas. Este apoyo se suma a la entrega de equipos modernos para la detección de minas, destacando la necesidad de asegurar las áreas reconquistadas por Ucrania.

La dimensión del conflicto y la resistencia de los ucranianos encuentra eco en las cifras de bajas reportadas por los servicios de inteligencia del Reino Unido, estimando en 350.000 las pérdidas rusas, entre muertos y heridos, desde el comienzo de la ofensiva.

Rusia, por su parte, afirma avances significativos en el campo de batalla, como la reciente toma de Avdiivka, que habría obligado al ejército ucraniano a replegarse más de diez kilómetros.

La OTAN, a través de su secretario general, Jens Stoltenberg, ha enviado un mensaje claro en este segundo aniversario: Ucrania se unirá a la alianza. Este compromiso subraya la cercanía entre Kiev y la OTAN, reflejada en el apoyo económico y militar proporcionado hasta la fecha.

Finalmente, la Comisión Europea, a través de su vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, ha llamado a un mayor gasto en defensa a nivel nacional y europeo, reconociendo la necesidad de fortalecer las capacidades de la industria de defensa de la Unión Europea.

Dos años después de aquel fatídico 24 de febrero de 2022, el mundo sigue atento al desarrollo de un conflicto que ha redefinido las relaciones internacionales y subrayado la importancia de la solidaridad, la defensa de la democracia y el compromiso con la soberanía nacional.

Muere Alexéi Navalny, principal opositor de Putin, en una prisión del Ártico

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -