viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La crisis humanitaria en Gaza se profundiza tras la expansión de la ofensiva israelí en Jan Yunis

No te pierdas...

En el continuo desarrollo del conflicto de Gaza, Israel ha intensificado sus operaciones militares en Jan Yunis, una ciudad clave en el sur de la Franja de Gaza. Según fuentes militares israelíes, esta operación ha sido «rápida, potente y focalizada», marcando una expansión significativa de su ofensiva terrestre que previamente había devastado el norte de Gaza.

El Ejército israelí, a través de la División 98, ha informado sobre acciones intensivas en la región. «Las tropas de la División 98 eliminaron a decenas de terroristas, realizaron búsquedas, destruyeron túneles y lanzaron ataques precisos por tierra y aire», destacaron sobre los enfrentamientos en Jan Yunis, identificada como «principal bastión de la organización terrorista Hamás».

Además, se reportó el hallazgo de un arsenal significativo en una escuela local, incluyendo lanzadores de cohetes y morteros, explosivos y materiales de inteligencia.

Esta escalada militar ha provocado una ola de desplazados internos, con muchos huyendo hacia Rafah. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su profunda preocupación por la creciente crisis humanitaria.

El Ministerio de Sanidad del enclave palestino ha reportado cifras alarmantes: más de 17.000 muertos y alrededor de 46.000 heridos desde el 7 de octubre. En Israel, los ataques sorpresa de Hamás han causado al menos 1.200 muertes, y más de un centenar de personas permanecen secuestradas.

En términos de ataques militares, Israel ha llevado a cabo aproximadamente 450 ataques en Gaza por tierra, mar y aire en la última jornada. Estos incluyen «ataques precisos de dos horas» por parte de aviones de combate israelíes y operaciones navales contra capacidades de Hamás. En Cisjordania, enfrentamientos con fuerzas israelíes en un campo de refugiados resultaron en la muerte de al menos seis palestinos, incluyendo un menor.

La situación sanitaria en Gaza es igualmente crítica. La OMS ha informado que la mitad de los hospitales de Gaza han dejado de funcionar, y una operación de evacuación de pacientes del Hospital Al Ahli ha sido suspendida.

A nivel internacional, el secretario general de la ONU, invocando el artículo 99 de la carta de las Naciones Unidas, ha pedido un alto el fuego ante el Consejo de Seguridad, destacando la grave situación en Gaza. Mientras tanto, el representante palestino en la ONU ha denunciado que «todo Gaza es un objetivo militar», y acusó a Israel de violar las pausas humanitarias y el alto el fuego. Por otro lado, Estados Unidos ha manifestado que no apoyará un cese inmediato de las hostilidades, argumentando que podría sembrar las semillas de futuros conflictos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -